El Príncipe entrega el premio Germán Bernácer al economista José Campa
El investigador español es distinguido entre 43 aspirantes europeos
El Príncipe de Asturias entregó ayer en Alicante el premio Germán Bernácer de Economía Monetaria 2002, galardón que reconoce la labor de jóvenes economistas de la zona Euro, al asturiano José Manuel Campa, actual profesor de Finanzas de IESE Business School. Su "brillante trayectoria" en investigación económica fue distinguida entre los 43 expertos internacionales aspirantes al premio, en su segunda edición.
El "sobresaliente currículum" del investigador español José Manuel Campa ha sido distinguido esta edición por el jurado del premio Germán Bernácer de Economía Monetaria 2002, galardón patrocinado por el Observatorio del Banco Central Europeo y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El premio reconoce el trabajo de jóvenes economistas procedentes de los países de la Unión Europea, con el propósito de estimular la investigación sobre temas financieros y monetarios europeos.
Representantes del sector empresarial, académico y del ámbito político, entre ellos el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, se dieron cita ayer en Alicante en el acto de entrega de este galardón, presidido por don Felipe de Borbón. En su discurso, el Príncipe de Asturias recalcó el "agrado" de entregar el galardón a un analista español. Un premio al que calificó de "importante, oportuno y especialmente estimulante para los profesionales y académicos". El premio, auspiciado por el Observatorio Central Europeo -foro de debate integrado por economistas de primera fila sobre política monetaria europea- está dotado con 20.000 euros. El tribunal del jurado, configurado por catedráticos e investigadores prestigiosos, distinguieron a José Manuel Campo entre los 43 expertos de la Euro-zona que optaban al premio.
Horas antes de la entrega del galardón, el premiado se refirió a la coyuntura monetaria actual y a sus evoluciones futuras. Campa pronosticó que la persistencia de la inflación durante mucho tiempo que signifique sustanciales pérdidas de competitividad "puede tener impacto a largo plazo sobre la economía española". El especialista consideró que una de las "asignaturas pendientes" de la UE es la configuración de un mercado financiero "más integrado", y apostó por la especialización de los mercados de valores. El profesor de Finanzas en el IESE Business School predijo una bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo. "Hay bastantes razones para que lo haga", declaró.
Miguel Ángel Belloso, director del diario Expansión y representante del Observatorio del Banco Central Europeo, declaró que la elección de Campa es una "muestra" del avance de la investigación económica en España. Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, abundó también en la "brillante" trayectoria de Campa en el ámbito académico y de la investigación. Los mercados financieros internacionales, la determinación del tipo de cambio y la integración financiera son algunos de los aspectos en los que ha centrado su estudio.
El Príncipe aprovechó su estancia en Alicante para visitar las instalaciones e interesarse por el funcionamiento de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), en la partida alicantina de Agua Amarga. Ésta es la segunda ocasión que un miembro de la Casa Real visita las instalaciones, después de que sus majestades los Reyes inauguraran en 1995 la sede provisional. Desde su funcionamiento, el número de marcas registradas en la Oami se elevan a 167.000. El próximo año, la oficina europea acogerá también los registros de modelos y dibujos de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.