_
_
_
_
_

El CES considera muy deficiente el proyecto de transporte de viajeros

Critica la ausencia en el texto de Transportes de disposiciones sobre los derechos de los usuarios

El Consejo Económico y Social Vasco CES) ha emitido un dictamen muy desfavorable sobre el anteproyecto de ley de Transporte de Viajeros por Carretera elaborado por el Gobierno. Según el CES, este proyecto, que regula el transporte en autobuses de línea, apenas aporta alguna novedad en relación a ley estatal sobre esta materia, cuya aprobación se remonta a 1987.

Entre otras críticas, el CES reprocha al Departamento de Transportes que no haga referencia en su anteproyecto de ley al principio de sostenibilidad y respeto medioambiental, aspectos que, para este organismo, deben "inspirar las actuaciones en un asunto de tanta trascendencia como es el transporte".

El Gobierno remitió hace mes y medio el anteproyecto al Consejo Económico y Social para que diera su opinión, algo que resulta preceptivo. Sin embargo, sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Este órgano consultivo informa sobre los decretos y proyectos de ley relacionados con la política económica y social, con la excepción de la ley de Presupuestos, y también elabora dictámenes, por propia iniciativa o a petición del Gobierno, en estas áreas. Está compuesto por 32 consejeros, designados, a partes iguales entre los sindicatos, las patronales y diferentes sectores económicos de la comunida autónoma.

En los últimos meses, el Consejo ha elaborado varios dictámenes sobre diferentes iniciativas del Ejecutivo, casi todos ellos en tono muy crítico.

En su dictamen, el Consejo Económico y Social propone al Departamento de Transportes que establezca las tarifas de los servicios, de esta forma los usuarios de los autobuses podrían reclamar en el caso de cambios injustificados. Por otra parte, también plantea la continuidad de las líneas que atienden a los pueblos más alejados. Además, el ente consultivo echa en falta una toma de posición del Gobierno respecto a la libre competencia entre las compañías que cubren las diferentes líneas. 'Se debe vigilar que la libre competencia no se oponga a los intereses de los usuarios, para evitar que el sector pueda derivar hacia prácticas restrictivas', apunta en su informe. En esta línea, también lamenta que no se haya atribuido una categoría especial al transporte escolar, diferenciándolo del transporte público regular, ya que tiene unas 'características especiales'.

El CES advierte también la ausencia en el anteproyecto de algunas cuestiones que, por ejemplo, sí están presentes en la ley estatal de 1987. Es el caso de los derechos de los usuarios y de la información que deben ofrecer las compañías concesionarias a los viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin plan de transportes

Al margen de las críticas concretas al anteproyecto de ley sobre el Transporte de Viajeros por Carretera, el CES aprovecha su dictamen para subrayar la ausencia de un plan de transportes del País Vasco que defina la filosofía, los fines y objetivos de la política que se quiere impulsar para el sector y que permita el establecimiento de un marco de desarrollo del sistema general de transportes en toda la comunidad.

Sin embargo, el Gobierno aprobó hace dos semanas su Plan Director de Transporte Sostenible, que será sometido a ratificación como ley en el Parlamento y que prevé la creación de un nuevo organismo que se encargará de controlar el sector, la Autoridad Única del Transporte del País Vasco. Entre otras cosas, el Plan introducirá programas para incentivar el transporte colectivo, y público, así como el ferrocarril. El Ejecutivo ha elaborado en los últimos meses un diagnóstico detallado sobre el estado del transporte en la comunidad con unas conclusiones muy pesimistas.

El tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, se realiza en su mayor parte por carretera, el medio más contaminante y perjudicial para el medio ambiente. De esta forma, el Plan Director, que tendrá una vigencia de diez años, se ha marcado como objetivo potenciar el transporte ferroviario y marítimo, que está infrautilizado en relación con el uso que hacen los ciudadanos vascos de las carreteras.

Los últimos dictámenes elaborados por el Consejo Económico Social sobre decretos y planes de los departamentos del Gobierno han sido muy críticos. Son los casos de los informes emitidos sobre el Plan de Ayuda a las Familias con Hijos, el II Plan Joven y el reglamento que desarrolla la Ley del Taxi. Únicamente el dictamen referido al proyecto de ley sobre Parejas de Hecho mostraba la aquiescencencia del CES al texto remitido por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_