La policía corta ya calles del distrito Centro para evitar atascos navideños
Los agentes ampliarán las restricciones a partir del 6 de diciembre
El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado parte de las medidas antiatasco previstas para el periodo navideño debido al incremento de vehículos que ya está sufriendo el distrito Centro. El fin de semana pasado, la Policía Municipal cortó la calle Mayor a la altura de Bailén cuando la afluencia de vehículos atascó la zona. Las medidas se incrementarán a partir del puente de la Constitución, según fuentes municipales.
La Policía Municipal ya ha recibido instrucciones para comenzar a vigilar el centro de la capital en previsión de atascos. Las órdenes son tajantes: deberá cortar la circulación de vehículos en cuanto se prevea que se van a llenar los aparcamientos de Centro. Esto supondrá que los cortes de tráfico irán cambiando de horario, en función de la afluencia de coches a la almendra central.
Una novedad de este año reside en que se ampliará el perímetro de corte de circulación. De este modo, los agentes municipales impedirán circular por la calle de Alcalá desde la plaza de Cibeles; girar en Alonso Martínez, si se quiere acceder por la calle de Fuencarral a Gran Vía, o acceder a esta última calle desde la plaza de España. La policía no descarta cortar, incluso, la entrada por la calle de Princesa si la congestión es muy fuerte en las proximidades.
La Puerta del Sol permanecerá cerrada hasta las diez de la noche, en lugar de hasta las ocho de la tarde, como ocurre normalmente, según fuentes municipales.
Los agentes harán especial hincapié en las dobles filas, que suelen impedir la fluidez de la circulación. En este caso, las sanciones serán inmediatas y el servicio de grúa municipal podrá levantar el vehículo y llevarlo a los depósitos municipales. De este modo, el Ayuntamiento quiere poner trabas a los conductores que deseen acceder al centro de la capital. El Consistorio recomienda utilizar el transporte público.
Puente de la Constitución
La puesta de largo de este dispositivo, que ya comenzó el pasado fin de semana, será el próximo puente de la Constitución, ya que la capital recibe en esas fechas miles de visitantes.
Otro punto que recibirá una vigilancia especial será el mercadillo de la plaza Mayor, ya que suele ser el punto de reunión de miles de estudiantes cuando empiezan las vacaciones de Navidad. La Policía Municipal, al igual que en años anteriores, impedirá el jueves 19 y el viernes 20 la entrada a este recinto con bebidas y registrará las mochilas de los jóvenes para impedir que introduzcan objetos peligrosos o susceptibles de ser arrojados. Dos o tres patrullas vigilarán los accesos.
La fachada comercial de El Corte Inglés de la plaza de Celenque, más conocida como Cortylandia, contará durante las fechas navideñas con un servicio de vigilancia especial, ya que la gran afluencia de público que presencia este espectáculo lo hace lugar propicio para carteristas.
Además, si ocurriera algún percance, los policías se encargarían de hacer evacuar el lugar lo antes posible. El refuerzo de la policía se dejará notar también en las calles más comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.