El PSOE denunciará ante la fiscalía al alcalde ex socialista de Humanes
La FSM inicia los trámites para la disolución inmediata de la agrupación en la localidad
La Federación Socialista Madrileña remitirá a la Fiscalía Anticorrupción todos los documentos sobre la gestión municipal del alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, actualmente expulsado del partido socialista. Según el secretario de organización del PSOE, Antonio Romero, la fiscalía podría investigar al regidor por sus "contrataciones a dedo, las adjudicaciones de obras hechas sin concurso público y la sospechosa adscripción al partido socialista de amigos y familiares del alcalde". La FSM ha iniciado la disolución inmediata de la agrupación en Humanes.
Los altercados en el mitin del pasado sábado, convocado por la FSM en apoyo a seis concejales socialistas contrarios al alcalde y que dimitieron al negarse éste a abandonar el cargo después de ser expulsado del partido, han desencadenado la desaparición temporal de la agrupación socialista en la localidad.
Ayer mismo, el PSOE regional inició los trámites para la disolución de la agrupación y abrirá un proceso de reafiliación individual de todos los militantes socialistas. El secretario de organización de la FSM, Antonio Romero, explicó ayer que esta medida se ha acordado porque el PSOE de Humanes ha pasado de tener 60 militantes a 200 en los últimos meses, la mayoría de ellos "amigos, familiares y contratados en el Ayuntamiento por el alcalde". Según Romero, éstos son los que lideraron los altercados del pasado sábado en el centro cultural Federico García Lorca y que ocasionaron que Romero tuviera que salir escoltado por la Guardia Civil. "Además de expulsar a todos aquellos que consideramos que no tuvieron un comportamiento ético, vamos a iniciar acciones legales. No puede ser que un grupo de personas entrara con palos a impedir el mitin", explica.
Comisión de Ética
La Comisión Regional de Ética del PSOE acordó el mes pasado suspender cautelarmente de militancia al alcalde "por dudas en su honorabilidad". Seis concejales socialistas (José Gómez, Lucía Guardia, Pedro Luis Hernández, Juan José Hernández, Ángel Mayordomo y Dolores Aguilar) dimitieron del equipo de gobierno al negarse el alcalde a abandonar el cargo. Álvarez Sojo gobierna en la actualidad con la concejal socialista Elena Contreras y dos ediles del Grupo Mixto. "La decisión que se tomó entonces ha sido ratificada con su expulsión definitiva, porque el regidor no convocaba reuniones del grupo municipal, ni concursos públicos para la adjudicación de obras, sino que éstos se hacían a dedo, al igual que las contrataciones", explica Romero. Éstos son los hechos que ahora el PSOE remitirá a la fiscalía.
Por su parte, Adolfo Álvarez Sojo afirmó ayer que el acto del sábado "era una provocación" y anunció que se querellará contra los concejales dimitidos y que no piensa abandonar su puesto. "No soy el único problema en Humanes del partido socialista. Aquí hay más responsables, como pueden ser José Gómez [ex teniente de alcalde] y algún concejal más. Por lo tanto, si nos tenemos que ir, marchémonos todos los supuestamente responsables", dijo Álvarez Sojo a Efe.
El regidor indicó que ya advirtió al secretario de organización de la FSM, Antonio Romero, y al diputado nacional Álvaro Cuesta de que "los ánimos estaban calentitos entre los militantes, porque llevan ocho meses soportando el secuestro de la agrupación por parte de la FSM", en referencia a que los militantes "no pueden usar la sede del PSOE a pesar de que pagan sus cuotas".
Los socialistas de Humanes emitieron ayer un comunicado en el que denuncian que en el proceso de crisis del PSOE local "no son intereses generales, ni del partido, ni de los ciudadanos los que están primando, sino los intereses personales de Antonio Romero y de Ruth Porta [secretaria de política institucional], José Gómez, Juan José Hernández, Ángel Mayordomo, Lucía Guardia y Pedro Luis Hernández [concejales dimitidos]".
Por su parte, el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, explicó ayer que el PSOE ha iniciado "acciones internas" para expulsar de sus filas "a quienes considera que no mantienen una conducta acorde y compatible con la militancia socialista", en relación con los actos violentos que tuvieron lugar el sábado en Humanes.
Asimismo, Simancas calificó de "ineficaz" la actuación de la Delegación del Gobierno porque "no garantizó el ejercicio de un derecho constitucional y democrático: la libertad de expresión de los militantes socialistas que convocaron el acto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.