_
_
_
_

Siete bancos niegan al juez el destino de unos pagos realizados por Turismo

El único ingreso en años de dos empresas del 'caso Turismo' procedió de la Generalitat

Siete entidades bancarias se han negado a facilitar información al juez sobre los movimientos de las cuentas de cuatro empresas beneficiarias de unos pagos realizados por el Consorcio del Turismo de Cataluña, un organismo dependiente de la Generalitat y cuya gestión investiga desde hace dos años el magistrado de Barcelona Francisco González Maíllo. El juez aseguró en su día que dos de esas sociedades, Gestumer y Pasanger, eran "empresas pantalla para desviar dinero público" a través de la realización de informes del sector turístico que, en algunos casos, eran burdas copias de folletos.

Gestumer, Pasanger y las sociedades Socesca y Global Business están vinculadas a militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) imputados en el caso, como Santiago Vallvé y Víctor Manuel Lorenzo Acuña. Estas sociedades se nutrieron durante años de encargos concedidos por la Generalitat o de pagos de otras sociedades u organismos que recibían ayudas de la Administración autonómica. Algunos miembros de esas cuatro "sociedades pantalla" son, a su vez, accionistas de las empresas para las que facturan. Una de ellas es Building Catalunya, propiedad del ex secretario de organización de Unió y diputado de CiU en Madrid Josep Sánchez Llibre.

Las investigaciones del magistrado que instruye el caso, Francisco González Maíllo, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, se centraban en seguir el rastro a las empresas contratadas por Turismo para esclarecer qué personas estaban detrás de ellas, quién las financiaba y dónde fue a parar el dinero público del que se beneficiaron.

En el caso están imputadas 27 personas, entre ellas dos ex directores generales de Turismo de la Generalitat (Joan Cogul y Josep Cerveró), además del ex director general de Turismo entre 1988 y 1991, Alexandre Betoret.

Auto judicial

El encargo del juez a la Guardia Civil fue realizado el pasado 5 de febrero, y unos días después, el 1 de marzo, el magistrado dictó un auto en el que requería a distintas entidades bancarias las cuentas de "las sociedades investigadas". Nueve meses después, el informe de la Guardia Civil responde a casi todos los requerimientos del juez, con una excepción. "No se puede determinar el destino último de las cantidades percibidas por Gestumer, Socesca, Pasanger y Global Business desde el Consorcio de Turismo de Cataluña como pago a los supuestos informes". El motivo no es otro, añade el informe, que la negativa de los bancos a facilitar información de estas cuatro sociedades entre los años 1992 y 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Han remitido los extractos de las cuentas de las sociedades citadas desde la apertura de las mismas hasta su cancelación, en su caso, pero han omitido los detalles de aquellos movimientos de los años 1995 y anteriores que aparecían en los mismos, considerados de interés y que les fueron solicitados", asegura el informe de la Guardia Civil entregado al juez.

El informe detallado de los movimientos bancarios de las cuentas de esas cuatro empresas ha permitido, por otra parte, averiguar que, al margen de los pagos realizados por Turismo, también se beneficiaron de los fondos de otros departamentos de la Generalitat. En concreto, Gestumer percibió 81,6 millones de pesetas (más de 490.000 euros) del Departamento de Trabajo entre 1997 y 1999 por cursos de formación o anticipo de subvenciones por este concepto.

También figuran pagos millonarios de una sociedad radicada en Holanda, Monterey Financial Services BV, y otro pago de más de tres millones de pesetas (18.600 euros) por "cuatro estudios sobre los mecanismos de adecuación de la oferta y la demanda en el mercado laboral".

Entre los accionistas de Gestumer aparecen Lorenzo Acuña, ex cuñado de Sánchez Llibre; su ex socio Josep Górriz Aparicio, fallecido el 30 de octubre, y Eugenio Guijarro. El informe de la Guardia Civil asegura que Gestumer "aparece estrechamente vinculada a las fundaciones Fecea y Fesec", ambas situadas en la órbita de Unió Democràtica.

Las siete entidades bancarias que se han negado a facilitar la información al juez son: La Caixa, Ibercaja, Banco de Sabadell, Banco Atlántico, Bancaja, Sindibank y BBVA.

El minucioso informe de la Guardia Civil entregado la semana pasada al juez ocupa 26 páginas más un anexo de clientes y proveedores de las empresas investigadas. En uno de los capítulos se exponen las conclusiones a las que llegan los investigadores, algunas de ellas muy concisas. Así, de la sociedad Gestumer se afirma que las subvenciones recibidas de la Generalitat entre los años 1995 y 1997 "representan más de la mitad de sus ingresos" y que el resto "procede de sociedades que, a su vez, reciben subvenciones". Entre ellas la Fundación Empresa Cataluña Europa y América (FECEA) y el Centro de Estudios Ocupacional de la Mujer. Más adelante, el informe relata que durante los años 1998 y 1999 las subvenciones de la Generalitat fueron el único ingreso que tuvo Gestumer.

Lo mismo ocurre con la empresa Socesca. E1 único ingreso que tuvo en 1996, el último año que estuvo operativa, fueron las subvenciones públicas. En el caso de Pasanger, además de lo facturado por el Consorcio de Turismo de Cataluña, figura un abono de la Generalitat de 8,4 millones de pesetas (casi 51.000 euros) del que se desconoce su motivo. Los organismos públicos que otorgan las subvenciones a Gestumer y Socesca son la Asociación para la Promoción de la Mujer en las Nuevas Tecnologías (Prodotec), el Centro de Estudios Ocupacional de la Mujer, el Centro Europeo de Formación, la Escuela de Integración y Formación Empresarial y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo.

Viajes de Duran Lleida

Más detalles del informe. Las empresas beneficiarias Global Business, Pasanger y FECEA -la fundación de Unió Democràtica que durante años pagó viajes del presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida- compartieron su domicilio entre los años 1993 y 1996 en el número 135 de la Rambla de Catalunya de Barcelona.

El ex secretario de organización de este partido Josep Sánchez Llibre negó anoche la "estrecha vinculación" que detalla la Guardia Civil entre Gestumer y Building Catalunya. El informe adjunta las copias de las facturas que pagó Gestumer por la reparación y compra de unos equipos informáticos en noviembre de 1996 adquiridos por FECEA y facturados a Building Catalunya. "Fecea sólo hizo la reserva, pero nada más", aseguró anoche Sánchez Llibre. Tronik, SA, otra empresa que trabajaba para Global Business, giró también otras dos facturas contra Building Catalunya, una de las cuales va a nombre del hijo de Sánchez Llibre.

Su cuñado en aquella época, Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ejerció como apoderado "de forma simultánea de Gestumer y FECEA, asegura el informe de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_