_
_
_
_

Villaverde, Carabanchel, Vallecas y Usera sufren las mayores tasas de paro

El paro afecta con mayor dureza a jóvenes y a mujeres de entre 40 y 45 años

Isabel Pascual Agredano tiene 47 años y está inscrita en el paro desde que tenía 26. Para sacar adelante a su familia ha tenido que dedicarse durante 13 años a trabajar por horas como empleada doméstica. Ahora su hijo, de 21 años, acaba de quedarse sin empleo. Ambos forman parte de la inmensa bolsa de desempleados de Villaverde, el distrito con la más alta tasa de paro de la capital, que casi llega al 10% de la población activa, según un estudio del Ayuntamiento. Le siguen Usera, Carabanchel y Vallecas, distritos del denominado cinturón del sureste.

El pasado octubre había 5.638 parados en Villaverde, de los cuales 2.362 eran hombres y el resto mujeres, según estadísticas del Ayuntamiento, a partir de los datos del Inem y de la Consejería de Trabajo. El número total de desempleados en la capital asciende a 102.599, y la tasa de paro es del 7,6%. Pero en Villaverde la tasa de paro alcanza el 10%, casi tres puntos por encima de la media de la ciudad.

Esta cifra, según Prado De la Mata, presidenta de la asociación de vecinos del barrio de San Cristóbal, refleja la "importante" destrucción de empleo que se produjo en el distrito en los años ochenta. Entonces, según De la Mata, se perdieron 25.000 puestos de trabajo por el cierre sucesivo de fábricas.

El último trabajo estable que tuvo Isabel Agredano fue como secretaria. Tuvo que dejarlo cuando nació su segundo hijo. Unos años después, el mercado laboral se había cerrado para ella. Aunque lo intentó una y otra vez, no volvió a encontrar nunca más otro empleo estable. "Me apunté al paro y en este tiempo sólo me han llamado dos veces. Cuando fui a ver los trabajos que me ofrecían, las plazas ya estaban cubiertas. Y no volvieron a llamarme más", cuenta Agredano.

Isabel es ahora voluntaria de una bolsa de empleo creada en Villaverde. Allí escucha cada día historias quizá más duras y tristes que la suya. Historias que ahora, en muchos casos, tienen como protagonistas a inmigrantes sin papeles que buscan un salario para pagar las deudas que contrajeron en su país para venir a España y para mantener a sus familiares.

La presidenta de la Junta Municipal de Villaverde, Nieves Sáez de Adana, del PP, asegura que no tiene "la sensación" de que existan tantos parados en el distrito, y afirma, en cambio, que "se han hecho esfuerzos importantes" para dotar de equipamientos al barrio.

Los distritos de Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas completan la lista de zonas golpeadas por un alto índice de desempleo. En Usera, por ejemplo, la tasa de paro estimada es del 9,5%; en Puente de Vallecas, del 9,1%; en Carabanchel, del 8,7%, y en Villa de Vallecas, del 8,6%.

En Usera (4.638 parados), según las asociaciones vecinales, los desempleados se concentran en el barrio de Orcasur. En este distrito, explica el concejal Carlos Izquierdo, la tasa de paro llegaba al 23% durante los años 1993 y 1994. Tradicionalmente, dice, ha sido uno de los más afectados por la falta de empleo, pero ahora ha visto reducido tal porcentaje.

El estudio elaborado por el departamento de estadística del Ayuntamiento refleja que en el área comprendida entre la N-II y la A-401 se halla el núcleo de la pobreza y la exclusión social de Madrid. La Consejería de Trabajo, que tiene las competencias en esta materia, reconoce que en los distritos del sureste se han tenido que acometer planes especiales para hacer frente a la difícil situación laboral de los vecinos.

Salamanca, peor

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son ni los vecinos de Chamartín ni los del distrito de Salamanca los que menos sufren el paro. En mejor posición que ambos (cuya renta es de las más altas de la ciudad) se halla Ciudad Lineal. La tasa de paro en esta zona es la más baja de la capital: un 6,4% de la población activa.

En términos sociológicos, Ciudad Lineal es una especie de Madrid a pequeña escala. "Una muestra representativa de la capital", según explican desde el Ayuntamiento. Aquí se ven claramente las mismas diferencias entre un barrio y otro que se notan en la ciudad. No es lo mismo vivir en el Pinar de Chamartín que, por ejemplo, en los barrios de la Elipa o de Bilbao.

En Vicálvaro los índices de paro han dado un giro importante. De ser una de las zonas más afectadas por la lacra del desempleo, esta parte de Madrid ha visto cómo con la llegada de nuevos habitantes su índice de renta ha mejorado y también sus niveles de paro. Aunque todavía sigue siendo alto: un 8,4%.

Ello se debe, según el Ayuntamiento, a que en los últimos años Valdebernardo, un nuevo desarrollo urbanístico, ha traído consigo la presencia de familias jóvenes cuyos miembros trabajan y tienen una cualificación profesional notable. El consejero de Trabajo, Luis Peral, cita el plan especial de inversiones en Usera y Villaverde y el de Puente y Villa de Vallecas, dotados ambos con importantes partidas presupuestarias, destinadas sobre todo a la formación, pues en estas zonas prevalece la existencia de personas con una pobre formación académica y profesional.

El perfil de los desempleados obedece casi siempre al de mujeres entre 40 y 45 años de edad, paradas de larga duración, como en el caso de Isabel Pascual Agredano, y también jóvenes que empiezan su andadura en el mercado laboral. Es lo que le ocurre a Ricardo, de 21 años, el hijo de Isabel, que acaba de perder su trabajo en el parque de ocio de la Warner, en San Martín de la Vega, donde tuvo un contrato temporal que terminó hace pocos días y que ahora le quita el sueño.

El desempleo en la capital se concentra en el conjunto de los servicios, salvo en la hostelería, que sigue su impulso. La construcción se ha mantenido en los dos últimos años, pero la tendencia es que empiece a decaer.

En Villa de Vallecas, las asociaciones vecinales, preocupadas por la falta de empleo, ven en los nuevos barrios una oportunidad de combatir el paro. La idea, dicen desde la Asociación Ahora, es que para levantar esos desarrollos urbanísticos (como el ensanche de Vallecas) se cuente con habitantes de la zona que lo requieran. "No se puede negar que ha habido un olvido histórico", reconoce el concejal Ángel Garrido. "Pero se avanza en la buena dirección. Yo creo que evolucionamos positivamente", añade.

Desde la oposición, tanto IU como PSOE creen que en los distritos azotados por la falta de empleo no se notan los compromisos de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Javier López y José Ricardo Martínez, secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, respectivamente, repartirán hoy en la glorieta de Atocha folletos sobre el incremento del desempleo y ofrecerán información sobre la manifestación convocada para las siete de la tarde de mañana en la Puerta del Sol. El objetivo de este acto es protestar por el desmantelamiento del tejido industrial en Madrid, que ha supuesto "la pérdida de 24.000 empleos directos y en las empresas auxiliares", según CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_