Los profesores de Informática protestan por la exclusión de esta materia en la Ley de Calidad
Estos docentes afirman que la enseñanza de Tecnología no garantiza el aprendizaje de su asignatura
Los profesores de Informática en numerosos centros de secundaria se quejan de la "desaparición" de la asignatura de Informática en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) porque consideran que tendrán que dejar de impartir esta materia para que lo hagan los profesores de la materia de Tecnología.
Aunque la medida no afecta por igual a los docentes de todas las comunidades autónomas, la mayoría de los enseñantes de Informática en centros de secundaria coincide en su queja: "Numerosos profesores de Tecnología no están especializados en enseñar informática, y ellos, que sí lo están, tendrán que impartir con la LOCE disciplinas como ética o dibujo técnico", explica la secretaria de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática -que agrupa a alrededor de 400 docentes de esta comunidad-, Rut Galera. "Es una barbaridad. Y lo peor es que los más perjudicados van a ser los alumnos", añade esta representante.
La situación venía arrastrándose desde finales del año 2000, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que incluía la Informática dentro de los contenidos de Tecnología. Y, según estos docentes, con la Ley de Calidad "se agrava". Galera recurre una y otra vez al mismo símil: "Es como si de repente el Gobierno decidiera que ya no hay inglés y francés, sino una asignatura que se llama Idiomas. Y los profesores de francés tuvieran que enseñar inglés, y los de inglés, por ejemplo, dibujo".
La historia es ésta: hace unos años, en diferentes comunidades, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha, los gobiernos autónomos consideraron que la enseñanza de Informática tenía la suficiente entidad como para ser considerada una asignatura optativa. La incluyeron en los contenidos docentes escolares y crearon plazas para los profesores de esta disciplina. Ahora, el Gobierno decide en la Ley de Calidad incluirla dentro de los contenidos de Tecnología y, en lugar de crear plazas de profesores de Informática, obliga a los titulares de Tecnología a impartirla. En aquellas comunidades donde ya estaban cubiertas las plazas por docentes de Informática, los profesores que tengan una plaza de funcionarios tendrán que enseñar otra asignatura.
"Se produce una situación sangrante", asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Profesores de Informática, José Ramón Cerdeira, "porque a la vuelta de unos años será una asignatura imprescindible que se exigirá para cualquier cosa, y el nivel de enseñanza no va a estar a la altura".
"El problema no es que vayamos al paro. Los informáticos tenemos trabajo y muchas salidas", explica Marta Pastor, una profesora de Madrid, donde hay unos 500 docentes de esa especialidad. "El problema es que la calidad de enseñanza se va a deteriorar muchísimo, porque Informática no es una especialidad que hayan estudiado los profesores de Tecnología. Se van a dar muchos casos de alumnos que van a saber muchísimo más que sus profesores".
El autor de un informe sobre el Programa Atenea para la implantación de la informática en Aragón, Gaspar Ferrer, explica que "Se dan varias paradojas": "El profesorado especializado en esa asignatura -con mucha preparación y experiencia- no puede impartir Informática, mientras que los profesores de Tecnología no tienen formación concreta para dar esta materia y habrá que organizarles cursos y actividades para que se pongan al día. Y esos cursos los impartirán profesores de Informática de su propio centro, que no podrán dar la asignatura". Los docentes de Informática enseñarán la materia a los de Tecnología para que la impartan a sus ex alumnos.
"Derivarla a la privada"
Muchos docentes de Informática se temen que tras la decisión de incluir esta materia en el área de Tecnología "lo que hay en realidad es un intento por derivar la buena formación hacia los centros privados". "Es como cuando sólo se enseñaba mecanografía en las academias privadas", recuerda un profesor. "El ministerio va a adjudicar los contenidos de informática a un docente sin formación específica, al tiempo que inhabilita a los especialistas", dice el profesor granadino Ramón Román. "Luego habla la ministra de calidad de la enseñanza, derecho a la educación, especialización del profesorado o igualdad de oportunidades. Hay que decirle que algunos padres no pueden costear colegios privados o academias para sus hijos", añade. Félix Juan Prieto, de la Asociación de Castilla La-Mancha, coincide con él: "Va a quedar una enseñanza de baja calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.