_
_
_
_

Los directores europeos piden más participación de la televisión en la producción de cine

El Consell anuncia que el Libro Blanco del audiovisual valenciano estará listo en enero

Sara Velert

Las televisiones deben "participar más en la producción de cine" y apostar por los creadores europeos frente a la industria norteamericana, defendió ayer el director Manuel Gutiérrez Aragón durante la apertura en Valencia de la asamblea general de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA), de la que es presidente. El cineasta recalcó que el sector audiovisual es "una industria importante" que no quiere vivir de subsidios, sino competir "en el mercado limpiamente". Gutiérrez Aragón pidió también un apoyo decidido al cine de la Europa del Este.

La FERA representa a 11.000 realizadores de 32 asociaciones y 27 países, y hasta el miércoles se reúne en Valencia para debatir sobre los derechos de autor, la política europea en torno al sector y una posible ley modelo para el cine, entre otras cuestiones.

Manuel Gutiérrez Aragón criticó que el peso económico de la industria del ocio y la cultura, y con ella del cine, "no está suficientemente valorado políticamente". El director afirmó que "la fuente principal de financiación del cine es la televisión", y abogó por acuerdos que fijen una mayor inversión en las producciones europeas y un menor gasto en la compra de películas norteamericanas, que copan el 80% del mercado. El cineasta recalcó que el sector audiovisual "no quiere subsidios", pero sí ayudas a la promoción para competir "limpiamente" en el mercado. También destacó que "la Europa de la creación ha ido muy por delante de la política" al acoger en la FERA a directores de países candidatos a ingresar en la UE, y pidió un apoyo decidido a su cinematografía.

Vicente Monsonís, presidente de la Asociación de Directores de Cine Valencianos, consideró "imprescindible" una ley del cine y la unión de las industrias europeas frente a la americana. Monsonís lamentó que el compromiso de promoción del cine valenciano por parte de Canal 9 es aún "una asignatura pendiente", lo que unido a la falta de apoyo en la distribución y exhibición mantiene al sector "en la UVI", aunque reconoció "la voluntad política" del Consell por atender sus quejas. La consejera portavoz, Alicia de Miguel, que abrió la asamblea, anunció que el Libro Blanco del audiovisual valenciano estará listo en enero y que servirá para elaborar políticas de promoción pública. El Consell presentó a la asamblea la futura Ciudad de la Luz, el "complejo audiovisual más importante de Europa", según Gema Amor, directora general de Grandes Proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_