"En este país no hay cultura de debate"
Después de 30 años de oficio periodístico en radios y televisiones catalanas, Josep Puigbó (Olot, Girona, 1958) cruzó el Ebro la temporada pasada e irrumpió en la programación televisiva de ámbito nacional dirigiendo y presentando El debate de La 2. Un espacio que, pese a pertenecer a un género con poca tradición aquí, contó con el respaldo de una audiencia fiel. Una media de 660.000 telespectadores (5,1% de cuota) siguieron las 13 entregas emitidas, un dato nada desdeñable para La 2 de TVE. El próximo martes El debate... regresa con un tema espinoso: el vertido del Prestige en Galicia.
Pregunta. Debe ser muy complicado plantear un debate político en una cadena pública.
Respuesta. El debate... no es sólo político, también abordamos asuntos sociales. Aunque sí nos interesa saber la opinión de los políticos, y la política siempre es materia delicada. En el programa intentamos aplicar el sentido común y proponer los invitados en función de su interés y no por cuotas.
P. ¿TVE es muy intervencionista en cuanto a los temas y a los participantes en el debate?
R. No. Naturalmente que tenemos que hablar con el director de informativos de la cadena, Alfredo Urdaci, y exponerle nuestras propuestas, pero por ahora siempre hemos tenido su total confianza.
P. ¿Quién tiene la última palabra sobre contenidos e invitados?
R. Nosotros. Lo único que hacemos es comunicar nuestros planes. Siempre hemos trabajado con una libertad muy amplia.
P. ¿No cree que, tanto por el formato como por las cuestiones que trata, El debate... merecería ser programado en La Primera?
R. La voluntad es que así sea en el futuro -lo ha dicho el propio Urdaci públicamente-, ya que tampoco se trata de un debate al uso, es una mezcla de géneros periodísticos. Podría ir perfectamente en horario de máxima audiencia en La Primera.
P. ¿Y usted cree que llegará a ocupar esa franja algún día?
R. Por qué no. Sólo hay que acostumbrar al telespectador. En este país no hay cultura de debate. Las televisiones únicamente ofrecen debates que no lo son propiamente, sino que son trifulcas entre gente que cobra por intentar, con su discurso, que suba la audiencia.
P. El debate... vuelve con un tema resbaladizo en TVE.
R. Lo sé. Vamos a ocuparnos de las mareas negras a raíz del desastre de Galicia, pero queremos hacerlo sobre todo desde la vertiente técnica, aunque no desecharemos la intervención de los políticos. Participarán Loyola de Palacio desde Bruselas y el alcalde de Muxia, Alberto Manuel Blanco.
P. ¿Qué otros asuntos llevarán al programa?
R. Nos gustaría hacer un debate sobre la política vista por mujeres que se dedican a ella.
P. ¿Invitarán a Ana Botella?
R. Estamos esperando que nos confirme que se presenta a las municipales. Si es así, y quiere venir, creemos que su presencia propiciaría un debate muy interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.