_
_
_
_

Unos 100 partidarios del alcalde de Humanes boicotean un mitin de dirigentes de la FSM

Ruth Porta anuncia la apertura del proceso para disolver la agrupación socialista local

Más de un centenar de vecinos de Humanes, seguidores del alcalde, Adolfo Álvarez Sojo, expulsado hace un mes del PSOE por la Federación Socialista Madrileña, impidieron ayer que esta organización celebrara un acto en respaldo a los seis ediles socialistas contrarios al regidor. Los vecinos, miembros de la agrupación socialista local, se apostaron a la entrada del centro cultural Federico García Lorca e impidieron entrar, con empujones, zarandeos, agresiones e insultos, a quienes acudían al mitin, para después impedir su salida. Unas 40 personas, entre ellas el secretario de organización de la FSM, Antonio Romero, tuvieron que salir del local protegidos por la Guardia Civil.

El PSOE de Humanes de Madrid no levanta cabeza. Y lo que es peor, su situación política tiene dificil solución. Un mitín convocado por la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha abierto aún más, si cabe, la guerra abierta entre la dirección socialista regional y el alcalde del pueblo, Adolfo Álvarez Sojo, que está expedientado y suspendido de militancia del PSOE. Tras los incidentes de ayer, Ruth Porta, secretaria de Politica Institucional de la FSM, anunció que el Comité Regional iniciará el proceso de disolución de la Agrupación Socialista de Humanes.

La FSM considera que el regidor "no es digno del pertenecer al partido" por algunos incidentes en los que se ha visto involucrado. Pero unos 150 militantes de la Agrupación Socialista de Humanes han expresado su "repulsa y malestar" ante lo que consideran una "coacción de la FSM".

El alcalde, tras negarse a abandonar el cargo, provocó la dimisión de seis de los ocho concejales socialistas del equipo de gobierno, que ya mantenían un enfrentamiento con él por no estar de acuerdo en la manera de gestionar el municipio. Tal dimisión fue tachada por los seguidores del regidor de "poco responsable", recordando que faltan unos meses para las elecciones.

Ayer, la FSM convocó un acto para respaldar a los concejales socialistas que abandonaron el equipo de gobierno el pasado 15 de octubre. Y se armó. El ambiente ya se preveía tenso... y así fue. El mitin, en el que estaba prevista la intervención de Álvaro Cuesta, miembro de la dirección federal del PSOE, no pudo celebrarse.

Miedo

"Hay miedo a que se expliquen las razones por las que Álvarez Sojo ha sido expedientado", explicaba Porta, quien señaló que la Comisión de Ética considera que aquél "tenía comportamientos éticos que obligaban a suspenderle de militancia".

A las doce de la mañana, más de 100 seguidores del alcalde llegaron hasta el centro cultural con varias pancartas. "La FSM secuestra a la Agrupación Socialista de Humanes", decía una de ellas. "Antonio Romero, Ruth Porta, asamblea ya", exigía otra. Cuando los vecinos llegaron hasta las puertas del salón de actos del centro echaron a empujones y con los palos de las pancartas a quienes esperaban a las puertas del salón para entrar en el acto. A duras penas, los seis concejales a quienes la dirección regional del PSOE pretendía respaldar se protegieron en el salón de actos acompañados de Antonio Romero, secretario de organización de la FSM; Óscar Iglesias, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, y José Gómez, secretario de la Agrupación Socialista de Humanes.

El capitán de la Guardia Civil tuvo que pedir refuerzos a Fuenlabrada, Moraleja, Griñón y otros pueblos. Hasta el centro cultural llegaron 12 vehículos todoterreno y seis coches patrulla del intituto armado, apoyados por otros tres patrulleros de la Policía Local de Humanes. "Ladrones, fuera de Humanes". "Somos socialistas, no terroristas". "A nuestro candidato lo elegimos nosotros", gritaban los seguidores de Álvarez Sojo. "Fuera, fuera", voceaban a quienes pretendían participar en el mitin. El control de los agentes dejó a casi todos los dirigentes de la FSM en la cafetería, la entrada al salón, ocupada por los seguidores del alcalde, y 40 asistentes al mitin, en el salón de actos del centro. A las 12.30, Ruth Porta, secretaria de Política Institucional, y Antonio Romero acordaron, en una conversación telefónica, suspender el acto. Dos horas después, las 40 personas que estaban en el salón de actos lo abandonaron entre abucheos e intentos de agresión, en pequeños grupos y rodeados de guardias civiles, hasta vehículos policiales. "Miradlos, tienen que salir como delincuentes", se jactaba uno de los seguidores del alcalde.

Momento en el que los dirigentes socialistas abandonan el local donde se iba a desarrollar el acto, protegidos por la Guardia Civil.
Momento en el que los dirigentes socialistas abandonan el local donde se iba a desarrollar el acto, protegidos por la Guardia Civil.ULY MARTÍN

Acusaciones cruzadas

Ruth Porta, secretaria de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, anunció ayer la apertura del proceso para disolver la agrupación socialista de Humanes. La FSM tiene sospechas de que el alcalde Adolfo Álvarez Sojo ha engordado el censo de militantes con personas a las que ha dado empleo temporal en el Ayuntamiento.

Los seguidores del alcalde, sin embargo, tienen otra versión. Manuel García Domínguez, ex secretario general del PSOE de Humanes y seguidor de Álvarez Sojo, sostiene que la agrupación local socialista está "secuestrada" por la dirección de la FSM.

"Según los estatutos, cuando se nombra una comisión gestora, a los tres meses tiene que celebrarse una asamblea para elegir candidato, pero aquí llevamos ocho meses con la comisión gestora y ahora la FSM quiere imponernos su candidato, sin contar con la agrupación", explicó. Lo de ayer fue "una lucha por la libertad y por la democracia", sentenció.

Porta anunció ayer que el Comité Regional iniciará el proceso de disolución de la Agrupación Socialista de Humanes. "Vamos a comprobar quiénes de los que allí estaban trabajan para el Ayuntamiento, porque seguro que no defendían el socialismo, ni la libertad, ni la democracia, sino su puesto de trabajo", aseguró. En la ejecutiva regional del PSOE se tiene la impresión de que Álvarez Sojo envió ayer al centro cultural a su "guardia pretoriana" porque "esta gente no tiene garantizado su puesto de trabajo en el Ayuntamiento" si él no sigue de alcalde.

Estas declaraciones provocaron que el regidor anunciara posteriormente la interposición de una demanda contra el secretario de Organización de la FSM, Antonio Romero, "por difundir información difamatoria" contra su persona, en relación a las "supuestas irregularidades en la configuración del censo de la agrupación municipal socialista", según informa Efe.

A su vez, Porta contestó al alcalde que éste será quien tendrá que visitar los juzgados a partir de ahora, "y no precisamente como acusación". "Los seguidores de un alcalde expulsado del partido por irregularidades también están fuera del partido", agregó la secretaria de Política Institucional.

Ruth Porta arremetió contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, por no garantizar los derechos ciudadanos, en referencia a la frustrada celebración del mitin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_