Saviola, punto de encuentro
Van Gaal estudia alinear ante la Real Sociedad al argentino como fórmula intermedia entre las dos caras distintas del Barça en Alemania
Saviola tiene todos los números para volver a ser, un mes después, titular; Overmars empezará en el banquillo por sus limitaciones físicas, y Riquelme, otra vez, es de nuevo la gran duda. Ni tuya ni mía: una cuestión de equilibrio. Louis van Gaal, el técnico del Barcelona, intentará hoy en Anoeta, ante la Real Sociedad, el líder, montar una alineación que combine la fuerza del equipo que jugó en la primera parte contra el Bayer Leverkusen (1-0) con el talento del de la segunda (1-2), cuando aparecieron los tres delanteros. El holandés cree que no se equivocó en su táctica en Alemania jugando de entrada con Kluivert como único delantero y difícilmente situará desde el inicio a todo su caudal ofensivo. El riesgo será limitado -quizá Mendieta estrene suplencia- porque el Barça no está para muchas alegrías: es el décimo, a siete puntos de la Real y con el discreto bagaje de cuatro victorias, cuatro empates -tres de ellos en casa- y tres derrotas.
"No es un examen. No me gusta esa palabra. Quizás lo es más para la Real", dijo ayer, para sorpresa de muchos, Van Gaal, ignorando que el líder es el único club invicto. Quizás no le guste la palabra examen, pero su equipo aún no ha sido capaz de derrotar a ninguno de la zona alta de la tabla: empató en casa con el Madrid y el Atlético y perdió a domicilio ante el Betis y el Deportivo. Eso sí, se deshizo en elogios hacia la Real -"es el mejor equipo de España"- y destacó a su portero, su confianza y... su suerte. "Han ganado muchos partidos en los minutos finales y algunos de penalti. Nosotros no hemos tenido esa fortuna, aunque quizás", subrayó, "todo será distinto desde el encuentro de Alemania".
La suerte, sin embargo, también hay que ir a buscarla. El Barça sólo ha sumado un gol, y de penalti, en los tres últimos partidos. Ganó por 1-0, de pena máxima, al Villarreal -lo provocó Saviola, que empezó como suplente- y dejó su marcador a cero tanto en Riazor como el día del clásico en el Camp Nou. Esos dos días el pibito empezó de nuevo en el banquillo. El propio Kluivert criticó en Alemania la táctica de su entrenador al afirmar que le es complicadísimo pelear solo en punta con los defensas: "Los partidos hay que ir a buscarlos desde el principio".
La victoria en Alemania, sin embargo, no ha despejado las dudas del Barça, que tiene este año dos caras. Los azulgrana han encadenado nueve victorias en la Liga de Campeones -incluidos los dos encuentros de la ronda previa- y está a sólo un paso del récord establecido por el Milan hace una década. Pero el propio Van Gaal optó por poner los pies en el suelo. El holandés, que siempre ha dicho que es más fácil ganar la Liga de Campeones que la Liga, rasgó en dos las estadíticas y acotó la ilusión: "Yo creo que el Bayer Leverkusen y el Brujas [0-1, hace un mes] estarían aquí clasificados de la mitad de la taba para abajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.