_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los otros malos tratos

Tengo 26 años y soy madre de un niño de tres años. Hace año y medio me separé y desde hace tres vivo en un 5º piso, de una finca con principal y sin ascensor, situado en el terrado, es decir, con todas las paredes exteriores, razón por la que es muy húmedo y frío. Tanto mi niño como yo hemos cogido bronquitis y no hay manera de curarla.

Desde mi separación, soy beneficiaria del PIRMI, es decir, cobro una ayuda de 68.000 pesetas al mes, de las cuales 45.000 se me van en alquiler del piso. Por todas estas razones, quise acogerme a la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona, ya que llevo viviendo en Barcelona toda mi vida y cumplo las condiciones necesarias, pero como no disponía de las 10.000 pesetas para poder inscribirme -esta cantidad me supone dos semanas de alimentación-, acudí a la asistenta social del barrio para solicitar ayuda y pedí hora a finales de octubre, ya que ella conoce mi caso y sabe en qué condiciones me encuentro... Como estaba de baja por enfermedad, fueron posponiéndome la cita hasta que finalmente me dieron hora para el 13 de noviembre.

Cuando fui a la visita me encontré a una nueva asistenta -la tercera en año y medio- que ni me conoce ni sabe de mi situación, por lo que tuve que empezar de nuevo. Por cierto, yo no entiendo mucho, pero ¿alguien podría explicarme como se transmiten los casos que tratan?, porque lo mismo ya me ha ocurrido en los anteriores cambios. Le expongo la situación y empieza a llamar al Ayuntamiento, al Pla d'Habitatge Jove, donde le dicen que "de ayuntamiento a ayuntamiento" no se pueden pagar los famosos 60 euros. Quedamos en que ella buscaría cómo solucionarlo, aunque no me garantizaba nada, pero que me llamaría. Pues bien, estamos a 28 de noviembre, la entrevista se realizó el 13 de noviembre y el plazo de inscripción finalizaba el 22 de noviembre. Como nadie me ha llamado ni he podido obtener el dinero citado (me pregunto cómo, ya que por otra parte tengo la obligación de hacer las prácticas y asistir a las clases de un curso de formación ocupacional que no termina hasta el 19 de diciembre), me encuentro con que no he podido inscribirme, y así nunca podré optar a otra vivienda, vistos los precios de los alquileres, que sea más decente para mí y mi hijo.

Me pregunto cómo puedo trabajar si estoy enferma y mi hijo de tres años también lo está, y por otra parte, ¿cómo puedo alquilar un piso si no trabajo? Se habla mucho, demasiado creo, de la violencia doméstica y de la mujer maltratada, pero las condiciones en que yo vivo ¿no son una forma de maltrato digamos institucional?-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_