La oposición municipal critica que Fomento no comprometa inversiones en Málaga
La negativa a comprometer nuevas inversiones en Málaga, que el pasado viernes reiteró el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tras inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto, ha generado una dura crítica de la oposición municipal (PSOE e IU) y del Partido Andalucista. También un cierto malestar en las filas del PP. El propio alcalde, Francisco de la Torre (PP), reconocía ayer que "las cosas se pueden decir de otra manera". Blanco, número dos de Fomento, dijo que su Ministerio no invierte en ningún lugar de España en metros, ni en soterramiento de vías de ferrocarril al paso por las capitales, ni en conexiones de AVE con los aeropuertos. También retrasó la entrada en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto malagueño hasta 2010.
El PSOE contestaba ayer en un comunicado mostrando su "decepción" por las manifestaciones de Blanco. En la nota, la candidata del PSOE a la alcaldía, Marisa Bustinduy, exige para Málaga "el mismo trato que para Castellón, Vic o Cádiz, en donde Fomento ha pagado el soterramiento". La dirigente socialista asegura que el secretario de Estado "falta a la verdad cuando ha asegura que Fomento nunca ha financiado metros en ninguna ciudad española" y apunta que "en los últimos seis años el Gobierno ha destinado importantes cantidades a financiar los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao". Bustinduy también reclama la conexión del AVE entre Málaga y el aeropuerto y puntualiza que se trata de "una competencia del Estado".
Para Rafael Rodríguez (IU), el Ministerio de Fomento debería hacer una lista de prioridades en Málaga, "entre las que estaría en primer lugar la hiperronda, para acabar con el colapso de tráfico". Rodríguez añade que "no es de recibo que el Gobierno pagara en su día el soterramiento de las vías de alta velocidad al paso por Córdoba y Sevilla y ahora no lo haga en Málaga". El consejero de Turismo de la Junta, Antonio Ortega (PA), que ayer visitó Málaga para un acto de su partido opinó que "2010 será tarde" para la entrada en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto de Málaga. A su juicio, "2005 ó 2006 serían fechas mucho más razonables" teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del turismo en la Costa del Sol.
Por su parte del alcalde de Málaga ha puntualizado que "el secretario de Estado no dijo nada nuevo". De la Torre opina que "el soterramiento debería ser financiado por la comunidad autónoma y el Ayuntamiento e indicó que "la Junta ha ofrecido ya un 20% del costo". Para el alcalde "la financiación del metro hay que negociarla, pero supongo que aquí se utilizará el mismo modelo que en Sevilla". Sobre la conexión del AVE con el aeropuerto De la Torre subraya que "en Barcelona la paga la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Málaga
- Ministerio de Fomento
- SE Infraestructuras
- Aeropuertos
- Secretarías de Estado
- Provincia Malaga
- PP
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Andalucía
- Transporte aéreo
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Transporte