_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO GUTIÉRREZ | Secretario de CC OO | INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE MÁLAGA

"Antes el desorden que la injusticia"

Francisco Gutiérrez, secretario provincial de CC OO en Málaga, defiende la legalidad del paseo de varios miles de personas convocado el martes en esta capital por la Plataforma en defensa del PER. Además, advierte que la medida se repetirá cada vez que el PP prohíba una manifestación.

Pregunta. ¿Por qué no aceptaron la Plaza de la Merced para la concentración, como dijo la Subdelegación y ratificó el TSJA?

Respuesta. Porque nos desplazaban de donde era la cumbre. Allí nos iban a hacer una especie de reserva india y el objetivo era estar lo más cerca de donde iba a transcurrir la comitiva.

P. ¿Han desafiado los sindicatos una resolución judicial?

R. El 22 se nos comunicó la resolución judicial -aunque la demanda se vio el 7 de noviembre y hay un plazo de 72 horas para contestar- y ese mismo día presentamos un escrito en la Subdelegación donde desconvocamos, a raíz de la sentencia, la concentración del 26. Desconvocamos, por tanto no incumplimos ninguna resolución.

"A cada prohibición, responderemos con un paseo; este partido lo ganaremos por 8 a 0"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero se hizo un paseo...

R. Para dar un paseo por la ciudad no hay que pedir ningún tipo de permiso.

P. El subdelegado del Gobierno dice que fue desacato.

R. No hay desacato desde el momento en que se desconvocó la concentración. El PP está tratando de acallar la protesta de los trabajadores eventuales del campo, de los sindicatos y del conjunto de los partidos políticos. Pero CC OO, a cada prohibición de una manifestación convocará un paseo cultural donde se haya prohibido. Y eso no es un desacato, sino una defensa de la libertad y de la Constitución.

P. ¿No teme a las consecuencias penales?

R. Como secretario provincial de CC OO tengo varias multas administrativas dictadas por esta Subdelegación, que está batiendo el récord de Andalucía.

P. La Subdelegación contrapone al derecho de manifestación, la seguridad.

R. Nosotros pedimos, en segunda instancia, hacer la concentración en la espalda de la plaza de la Marina, exactamente donde al final se hizo. Ese lugar no entraba dentro del cordón de seguridad. Lo que más nos preocupa es que un representante del Gobierno, ante una convocatoria de concentración nos trate como terroristas. Parte del problema es que para el PP, los sindicalistas parece que en lugar de trabajadores somos delincuentes. También nos pareció antidemocrático ese secuestro de los autobuses. Es una vergüenza que a trabajadores del campo que están tratando de mantener su trabajo, se les cachee como si fueran terroristas.

P. La Subdelegación alega controles de seguridad.

R. Podíamos entender que fue una cuestión de seguridad si se hubiera controlado a todos los vehículos que pasaban en dirección a Málaga. Pero se paró de manera selectiva a los autobuses que ellos sabían, por la Guardia Civil de los pueblos, que venían al paseo. No fue una medida de seguridad, sino una coacción.

P. El Gobierno ha dado marcha atrás en siete medidas, pero no sobre el PER, lo único que mantiene del decretazo...

R. La huelga del 20 de junio se llevó por delante al ministro de Trabajo y al de Información. Tres meses después, tras una concentración en Madrid, el Gobierno de ocho medidas del decretazo retiró siete. Dejó exclusivamente la supresión Plan de Empleo Rural. Estamos convencidos de que ese pulso se lo vamos a ganar porque no responde a ningún planteamiento económico ni de racionalidad política. Tan sólo es un castigo político que el PP quiere infligir a Extremadura y Andalucía, por no votarle.

P. ¿Habrá huelga general?

R. Si el Gobierno, después de la movilización de hoy en Sevilla, no da marcha atrás, CC OO convocará una huelga general en los pueblos rurales andaluces. Aznar decía que el partido quería ganarlo por goleada. Al final vamos ganando los sindicatos por 7 a 1 y lo queremos ganar por 8 a 0.

P. Aznar les acusó de irresponsables por convocar ese paseo...

R. Estamos orgullosos de ser irresponsables por defender los derechos de los trabajadores, igual que durante el franquismo éramos orgullosamente irresponsables defensores de las libertades. El PP nos está llevando a una situación donde vamos a tener que recobrar aquella vieja máxima de los liberales que decía que entre injusticia y desorden escogemos el desorden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_