_
_
_
_
_
LA INTEGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS

La televisión de pago en Europa afronta un proceso de concentración ante la falta de rentabilidad

La televisión de pago (digital terrestre, satélite o cable) no ha sido hasta ahora un negocio rentable en Europa, donde los mayores grupos de comunicación acumulan fuertes pérdidas, lo que les ha llevado al borde de la desaparición, como al alemán Kirch y los británicos ITV y NTL, o la integración en un sola plataforma para intentar sobrevivir, como ha ocurrido en Italia.

- Alemania. El desmoronamiento del grupo Kirch se trasladó a su división de televisión de pago, Kirch Pay-TV, que suspendió pagos en mayo pasado. Su principal activo, la plataforma Premiere, que poseía los derechos del mundial de fútbol jugado en Corea y Japón, perdía 2,7 millones de euros al día, puesto que sólo ha conseguido 2,4 millones de abonados en un país de 82 millones de habitantes.

Más información
El Gobierno endurece la fusión digital

- Reino Unido. BskyB, la televisión de pago del empresario Rupert Murdoch, se ha convertido en la única plataforma digital que existe en el Reino Unido tras el hundimiento de ITV Digital, la plataforma que patrocinaban Carlton y Granada y que dejó de emitir hace unos días. ITV Digital, que apostó por el fútbol de las categorías inferiores para atraer espectadores, no ha podido competir ni comercial ni financieramente con Sky que, con 5,5 millones de suscripciones, más que triplica las de ITV. Como en otros países europeos, en el Reino Unido sólo hay sitio para una plataforma digital de televisión de pago.

- Italia. Las dos plataformas de televisión digital, Telepiù y Stream llegaron a un acuerdo de fusión firmado en febrero pasado. Tras superar varios obstáculos tanto en las autoridades italianas como comunitarias, el grupo News Corp, del magnate Rupert Murdoch y que controla Stream, cerró la compra de Telepiù a Vivendi por 900 millones de euros, con el objetivo de crear una plataforma única. La Comisión Europea decidió ayer abrir una investigación sobre la operación. Telepiù cuenta con 1,4 millones de abonados, el doble de los que posee Stream, aunque acumula notables pérdidas.

- Francia. Coexisten dos ofertas de televisión por satélite, la de Canal + y el grupo Lagardère, bajo el nombre de CanalSatellite, y la de la privada generalista TF1, bautizada como TPS, en la que también participa la banca Suez y el canal generalista M6, con el 25% cada uno. La primera plataforma tiene alrededor de 1,5 millones de abonados y la segunda ronda los 950.000. Las ofertas de una y otra son parecidas, repartiéndose el fútbol y el cine, los dos productos estrella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_