_
_
_
_

La oposición presenta más de 4.000 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han presentado en conjunto más de 4.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003, que será objeto de debate en la comisión de Economía del Parlamento en la segunda semana de diciembre. Allí, la oposición defenderá 4.179 enmiendas: 2.522 tramitadas por los socialistas, que han presentado 599 más que el año pasado; 1.295 de Esquerra Unida, con 201 más; y 362 del Grupo Mixto. Por su parte, el Grupo Popular ha presentado 85 enmiendas. En total, 4.264 iniciativas para la modificación del proyecto presupuestario.

Los socialistas parten de la base de que "es posible un presupuesto distinto", al presentado por el Consell del PP, que, según la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, "está lastrado por la deuda" y está "al servicio" de Eduardo Zaplana. Entre otras cosas, el PSPV propone que los 148 millones de euros incluidos en la sección de gastos diversos y destinados a "cubrir las pérdidas" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se dediquen a políticas sociales: bienestar social, sanidad , vivienda, cultura, industria y educación. La atención bucodental gratuita a menores, adolescentes y embarazadas y las ayudas para los ayuntamientos para la escolarización de niños de 0 a 3 años, se llevarían 12 y 38 millones de euros, respectivamente; al plan de Vivienda se destinarían casi 24 millones; otros ocho millones irían a un plan de medidas de inserción social y seis serían para ampliar los servicios de ayuda a domicilio.

También EU propone retirar fondos a los proyectos emblemáticos del Consell. Así, propone que se retiren 6,1 millones de euros destinados a la construcción del aeropuerto de Castellón y que se destinen a la ejecución de una nueva línea de tranvía en La Plana. El portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, señaló que con esta enmienda su grupo quiere evitar "otro despilfarro de dinero público". EU quiere retirar fondos de los grandes proyectos para destinarlos al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, plantea la creación del Consejo Valenciano del Audiovisual y reduce el capítulo de gastos de funcionamiento para dedicar el dinero a la creación de bolsas de vivienda para jóvenes. Y propone consignar una partida para garantizar la gratuidad de los libros de texto en los centros educativos públicos.

Por su lado, el Grupo Mixto propone pasar 50 millones de euros, procedentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y de la sociedad que engloba los proyectos temáticos, al Instituto Valenciano de la Vivienda. La Ciudad de las Ciencias perdería otros 50 millones, que el portavoz del Grupo Mixto, Joan Francesc Peris, quiere destinar a aumentar el capital de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Mientras, las enmiendas del Grupo Popular afectan a 16,8 millones de euros, que cambiarán de partida presupuestaria. El portavoz popular, Ricardo Costa, señaló que sus enmiendas "refuerzan el carácter social del presupuesto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_