La oposición obliga a Pacheco a ceder el estadio municipal de Chapín gratis al Xerez Deportivo
El PSOE, PP e Izquierda Unida unieron ayer sus fuerzas en el pleno del Ayuntamiento de Jerez para marcarle un gol al alcalde, Pedro Pacheco, y sacar adelante una propuesta sobre el regreso del Xerez Club Deportivo al estadio municipal de Chapín. La oposición hizo valer su mayoría (conseguida tras la ruptura de IU y PSA) y aprobó ceder gratuitamente las instalaciones deportivas al equipo azulino y revocar el acuerdo por el que el Gobierno local pretendía cobrar cantidades de entre 500 y 3.000 euros por entrenamientos y partidos oficiales o amistosos.
La ausencia de uno de los dos concejales de IU apretó aún más el resultado final de la votación de la propuesta, que se resolvió con el apoyo de los 13 concejales que sumaban socialistas, populares e izquierditas, y el rechazo de los 12 ediles del PSA.
El acuerdo podrá hacerse efectivo una vez concluyan las obras de adaptación que se están ejecutando en Chapín tras la celebración el pasado mes de septiembre de los Juegos Ecuestres Mundiales. El Ayuntamiento calculó que el regreso del equipo al estadio municipal será el ocho de enero, jornada en la que el Xerez tiene que jugar en casa contra el Atlético de Madrid un partido correspondiente a la Copa del Rey.
La iniciativa que posibilitará al Xerez disputar sus encuentros en Chapín de forma gratuita tras un año y medio de exilio partió de las filas del PSOE, que, además, incluyó otros tres puntos en la propuesta que también fueron aprobados ayer. Así, el Gobierno local tendrá que paralizar la campaña en la que, mediante publicidad en los medios de comunicación municipales y el reparto de 80.000 folletos por la ciudad, explica su versión en del contencioso que mantiene con el club de fútbol.
Por otro lado, y este apartado sí recibió el voto favorable del PSA, se insta a la Consejería de Turismo y Deportes que contribuya a la vuelta del Xerez a Chapín con una ayuda económica destinada a sufragar las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo.
En último lugar, el pleno también aprobó la creación de una comisión de investigación que esclarezca los presuntos hurtos que se registraron en el estadio durante la celebración del mundial hípico. El primer teniente de alcalde, Rosa Bautista, recordó que esa cuestión es competencia del comité organizador de Jerez 2002 y subrayó que el Consistorio no era el propietario de los dos ordenadores, el monitor y los dos manos a distancia que, según manifestó, desaparecieron de Chapín.
La mayoría que forma la oposición desde que IU decidiera retirar su apoyo en Jerez al PSA también consiguió paralizar expropiaciones de suelo y obligar al Ayuntamiento a colaborar con el carnaval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.