Los expertos jurídicos de Cultura declaran abusivo el paro de la ONE
El concierto de hoy con López Cobos se mantiene en programa
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) considera "abusiva" la huelga convocada por los músicos de la Orquesta Nacional de España a partir de hoy y hasta junio. Según un informe jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, la convocatoria de los paros los viernes y sábados a la hora de los conciertos, "dañaría gravísimamente los legítimos intereses de los abonados".
La huelga ha sido convocada por un sector de músicos de la ONE en contra del nuevo real decreto para la reforma del régimen laboral de la formación, que pretende acabar con su condición funcionarial. Estos se reunieron ayer en asamblea y decidieron seguir. "Lo que pretendía amedrentarnos, nos ha convencido más", aseguró Salvador Escrig, del comité de huelga.
El informe considera que "el sacrificio económico que sufrirían los funcionarios que se adhieran a ella sería desproporcionadamente pequeño frente al perjuicio causado no sólo al INAEM, sino, especialmente, al público". También creen los juristas del ministerio que "la imagen de la ONE quedaría dañada" y que se pretende ocasionar al INAEM unos daños "que exceden con mucho", dicen, el coste que van a sufrir los músicos.
El programa se mantiene. Y la actividad de la orquesta ha sido la normal esta semana. Jesús López Cobos, que se ha reencontrado con la formación después de 15 años sin dirigirla, ha realizado sus cuatro ensayos y hoy está previsto que haga a las 10.30 el general con un programa que incluye obras de Roberto Gerard, Miguel Ángel Roig Francoli y Richard Strauss y que tendrán que escucharse el domingo.
El público abonado, que los viernes y sábados representa el aforo completo de la sala sinfónica del Auditorio Nacional, deberá acudir. "No podemos ni presuponer ni prejuzgar qué pasará, no tenemos otra opción según la ley", afirma Félix Palomero, director técnico de la ONE. Si hay huelga, se devolverá el importe de las entradas a partir del martes 3 y hasta el 28 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.