Localizados 40 de los causantes de los incidentes del Camp Nou
Entre los detectados por la policía figuran mujeres de avanzada edad
Varias mujeres, algunas de avanzada edad, figuran entre los 40 aficionados del Barça claramente localizados por la policía a través de los vídeos como artífices directos de los incidentes del clásico en el Camp Nou. Los agentes tratan ahora de averiguar las identidades de todos ellos, entre los que también se incluyen socios de tribuna que se desplazaron hasta los córneres para arrojar desde más cerca diversos objetos a Figo.
La Policía está intentando averiguar la identidad de los 40 espectadores, en su mayoría con localidad de tribuna, que estuvieron el sábado en el Camp Nou y que fueron responsables de la lluvia de objetos contra Figo que provocó la interrupción del partido Barcelona-Real Madrid del pasado sábado. Los agentes, que han revisado la película del encuentro con el soporte de las 150 cámaras que tienen repartidas por el estadio, disponen de 40 fotogramas de esos socios y están intentando descubrir ahora su nombre y apellidos. La tarea no es sencilla porque muchos de ellos no habían provocado altercado alguno con anterioridad (son, por tanto, desconocidos para la policía). Muchos de ellos, además, abandonaron sus asientos en tribuna, tanto en la primera como en la segunda gradería, para dirigirse hacia los laterales y los córners y estar más cerca de Figo cuando éste se disponía a efectuar los saques de esquina.
Los fotogramas seleccionados muestran lo ya intuido: gente corriente. También se ha observado que entre quienes lanzaron objetos hay mujeres y alguna de ella ya mayor. Los investigadores elevarán su informe final a la Comisión Antiviolencia para que dictamine la sanción. Trabajan en colaboración con el Barcelona, que también ha anunciado mano dura.
Los implicados podrían recibir desde una multa económica hasta la prohibición de acceder al estadio durante un tiempo. Peor suerte tendrán (se arriesgan a una detención si se considera que el hecho es constitutivo de delito) quienes arrojaron objetos que podían haber provocado daños personales. La policía dispone de pruebas de que se lanzaron bolas de billar, pelotas de golf y la evidencia de la botella de whisky vacía, filmada por todas las televisiones y caída desde un lateral, desde una posición muy cercana a la tribuna. La famosa cabeza del cochinillo también surgió desde un lateral.
Las pesquisas son esta vez más complicadas porque no fueron los boixos nois, el grupo radical conocido sobradamente por la policía, quienes generaron los peores altercados. Los seguidores radicales, que pasaron el pertinente cacheo en el fondo sur, lanzaron objetos especialmente al portero Iker Casillas, pero no a Figo. El Barça registró, fiel a su costumbre, a los aficionados que ocupan la zona de los goles y la tercera gradería, pero no lo hizo con los de tribuna, que, además de los incidentes del sábado, estuvieron relacionados con el lanzamiento de un faisán en el partido de marzo ante el Panathinaikos. De esa misma zona salieron también los dos jóvenes antiglobalización y los dos proetarras con motivo del Barça-Madrid de Liga de la temporada pasada. La directiva está revisando a fondo su sistema de seguridad y reforzará a partir de ahora los cacheos en los fondos y en la tercera gradería además de hacerlos selectivos (no habla abiertamente de hacerlo en la tribuna); instalará barreras físicas para impedir el movimiento de aficionados entre sectores y colocará redes tras los fondos, que ya serán visibles, aunque provisionales, el martes, ante el Newcastle.
Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, comparecerá en el Congreso el próximo día 10 de diciembre y el PSOE ha anunciado que le pedirá explicaciones por los sucesos ocurridos en el partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Según informó ayer el portavoz socialista de Deportes, Jerónimo Nieto, su grupo aprovechará la comparecencia de Gómez Angulo solicitada el pasado mes de octubre tras los incidentes que hubo durante el derbi entre el Sevilla y el Betis para que ofrezca también su impresión sobre lo sucedido el pasado día 23 en el Camp Nou y que informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para erradicar la violencia en los acontecimientos deportivos. Nieto eludió hacer comentarios sobre los incidentes del Camp Nou a la espera de que se conozca la sanción que imponen los órganos disciplinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSD
- Peticiones comparecencia
- Juan Antonio Gómez-Angulo
- VII Legislatura España
- Violencia deportiva
- Real Madrid
- FC Barcelona
- Violencia
- Legislaturas políticas
- Fútbol
- Organizaciones deportivas
- Parlamento
- Equipos
- Gobierno
- Problemas sociales
- España
- Administración Estado
- Deportes
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Sociedad