_
_
_
_

El Reino Unido duplica la emisión de deuda para reactivar la economía

El canciller del Exchequer (ministro del Tesoro) británico, Gordon Brown, sorprendió ayer al anunciar que las emisiones de deuda alcanzarán el equivalente a 31.250 millones de euros este año fiscal y 37.500 millones el próximo, mucho más de lo que esperaba la City. Pero la medida fue bien acogida por empresarios y sindicatos porque el aumento de la deuda evitará que la fuerte caída del crecimiento sea compensada con una subida de impuestos o un recorte del programa de inversiones públicas.

El poderoso Brown confirmó el dato ya esperado de que la economía sólo crecerá este año un 1,6%, una sensible revisión frente a la horquilla del 2 al 2,5% defendida en los presupuestos hace tan solo seis meses. Los conservadores aprovecharon las vacas flacas para poner en duda la credibilidad del canciller del Exchequer, que cada vez merece menos el mote de Brown el Prudente con que se le conocía hasta que anunció una subida de impuestos hace seis meses.

Ayer, en la tradicional corrección presupuestaria a mitad del ejercicio fiscal -que en el Reino Unido empieza en abril- optó por incrementar las emisiones de deuda. Pero lo hizo en unas magnitudes muy superiores a las que la City esperaba en el corto plazo: 17.200 millones de euros este año y 20.300 el próximo, unos 17.000 millones de euros más de lo que se esperaba entre ambos años.

En el conjunto del periodo 2002-07, sin embargo, el incremento es de 47.000 millones de euros, poco más de los 45.300 millones adicionales que pronosticaba la City. El canciller del Exchequer intentó tranquilizar a los analistas al asegurar que seguirá cumpliendo la "regla de oro" de que las emisiones de deuda se destinarán exclusivamente a financiar inversiones y no gasto corriente.

Los sindicatos aplauden

Los sindicatos aplaudieron esa decisión, que calificaron de "valiente" y los empresarios también parecían satisfechos porque la alternativa elegida por el responsable del Tesoro renuncia a subir los impuestos como vía para compensar la caída de la recaudación fiscal.

Los economistas, sin embargo, alertan que el drástico aumento de la deuda puede acabar afectando a la inflación y obligar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés.

No es una hipótesis absurda si se cumplen el pronóstico de Brown de que la actividad se recuperará en 2003. En caso contrario, políticamente agotado el recurso a la deuda, volverá a planear el fantasma de la subida de impuestos.

Brown, que confirmó que en junio de 2003 el Tesoro realizará su primera evaluación sobre el grado de cumplimiento de las condiciones para entrar en el euro, adelantó que Mervyn King, número dos del Banco de Inglaterra, sustituirá a Eddy George como Gobernador cuando éste acabe su mandato el año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_