Las inversiones de la Generalitat en Valencia se centrarán en obras públicas, sanidad y justicia
El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desgranaron ayer una larga lista de inversiones de la Generalitat en la ciudad durante 2003, por un montante global de 750 millones de euros que incluye proyectos ya iniciados. García Antón destacó las partidas destinadas a obras públicas, justicia y sanidad, y citó también inversiones del Estado en el AVE y el Parque Central -que comenzará a andar en 2003 "sin duda", dijo-, y el Plan Hidrológico Nacional. La alcaldesa subrayó que este año es "histórico" en inversiones para Valencia.
Entre las actuaciones previstas, García Antón resaltó de su departamento, que gastará 142 millones de euros, las obras que cerrarán la línea 5 del metro, el proyecto para la conexión con el aeropuerto de Manises, planes de urbanización en el centro histórico, la finalizació de la depuradora de Pinedo y el túnel en el interior del puerto, iniciativa presentada recientemente. También destacó la inversión de 100 millones de euros en la Ciudad de la Justicia y el inicio de las obras del nuevo hospital La Fe en la partida de Sanidad, que gastará 71,5 millones de euros. Barberá, que consideró que los planes del Consell están en consonancia con los objetivos del Ayuntamiento de "crear empleo", potenciar los servicios y el gasto social, mencionó, además, las aportaciones de Medio Ambiente para limpiar suelos contaminados del viejo cauce del Turia, los 155 millones de euros para la ampliación de la Feria, y 103 millones en construcciones escolares y otras actuaciones de Educación y Cultura.
Mientras, el grupo socialista en el Ayuntamiento criticó con dureza los presupuestos de Barberá. El portavoz y candidato a alcalde, Rafa Rubio, afirmó que de los 68,4 millones de euros para inversiones en 2003, casi la mitad se dedican a proyectos iniciados y el resto a "más farolas, arreglos en algunos barrios y alguna acera". Rubio añadió que no aborda "los grandes problemas de la ciudad" en empleo, vivienda o seguridad, sube la carga fiscal en un 5,8% y eleva el endeudamiento, que se situará, según sus cálculos, en 691,7 millones de euros a finales de 2003, con una subida del 242% desde 1991, frente al aumento de los presupuestos en un 108%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- José Ramón García Antón
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Rita Barberá
- Valencia
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Administración local