Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de cine de Málaga crea cuatro nuevas categorías de premios

El certamen rendirá homenaje póstumo a Juan Antonio Bardem

El sexto Festival de Málaga Cine Español rendirá un homenaje póstumo al cineasta Juan Antonio Bardem, recientemente desaparecido. Además, entre las novedades de este festival, que se celebrará del 25 de abril al 3 de mayo de 2003, se incluyen cuatro nuevos premios del jurado. En la nueva edición se galardonará también el mejor cortometraje, la mejor interpretación femenina y masculina de cortos y el mejor documental.

Acercar el cine al público infantil es uno de los principales objetivos de los promotores del certamen para la próxima edición. "Queremos contar con un nuevo espacio para triplicar la participación infantil dentro del festival. Intentaremos que 1.500 niños malagueños acudan diariamente a ver las producciones españolas especializadas", dijo Salomón Castiel, director del festival, ayer durante la presentación de la sexta edición.

En la edición de 2003 se invertirán 2.600.000 euros en el segundo evento cinematográfico más importante de España tras San Sebastián. "Las cifras del quinto festival, 50.000 espectadores y más de nueve millones de euros de impacto económico, son números para la satisfacción y para la tranquilidad de que el trabajo está dando sus frutos. Pero también son razones para ir más allá y ser más ambiciosos", aseguró el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El mercado documental y del largometraje se celebrará por tercer año consecutivo. Se espera que el Mercadoc continúe con el crecimiento que experimentó en la quinta edición, en la que participaron 134 compañías de 33 países. "Estamos percibiendo un asentamiento de estos mercados. Del 20% al 25% crecieron los participantes en el Mercadoc y sobre un 50% los compradores internacionales de la últimas producciones de largometrajes españoles", explicó Carmelo Romero, responsable de la oficina de ventas del festival.

En 2003 continuarán las secciones fijas como el Premio Málaga, la Retrospectiva, el Premio Ricardo Franco, la videocreación o los documentales. La sexta edición contará con 15 películas en la sección oficial a concurso, el mismo número del año anterior. Unas gafas de sol y un pañuelo rojo sobre la cálida arena de una playa mediterránea es el cartel, diseñado por Antonio Herráiz, que representará la imagen de este festival. "Es un cartel que trae a la memoria escenas de películas del cine español. Además es muy mediterráneo y va con la imagen de Málaga", añadió el alcalde Francisco de la Torre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002