Las asociaciones de consumidores presentan la demanda contra Opening
La Junta aporta 30.000 euros para costear las acciones legales
La Junta firmó ayer un convenio con las asociaciones de consumidores Al-Andalus, Facua y UCA que recibirán 30.000 euros para financiar la demanda conjunta contra Opening y los cuatro bancos con los que los usuarios de la academia de inglés, unos 10.000 en Andalucía, contrataron los créditos para pagar los cursos. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, indicó ayer que esta es la primera demanda a nivel nacional que se realiza contra Opening con el apoyo de una Administración.
Perales explicó que la demanda tiene carácter genérico, con lo que cubrirá a todos los afectados, independientemente de que sean asociados o no de cualquier de las organizaciones de consumidores existentes en la comunidad.
Los objetivos principales de la demanda, que fue presentada ayer por las asociaciones de consumidores en los Juzgados de Sevilla, son que se declaren nulos los contratos realizados con menores de edad y aquellos firmados a partir de julio -fecha en la que ya se conocía la suspensión de pagos-, así como se declaren resueltos el resto de contratos.
Además, piden que se condene a Opening a devolver las cantidades percibidas de los alumnos y a las entidades financieras Pastor Servicios Financieros -del Banco Pastor-, Banco Santander Central Hispano, BBVA Financia y Eurocrédito a dar por resueltos los contratos y a devolver las cantidades cobradas, así como a dejar de pasar el cobro de recibos.
La demanda también solicita al juzgado que se adopte, de forma cautelar, una resolución que permita a los afectados dejar de abonar las mensualidades y que ello no sea causa de inclusión en morosos, y que se realicen las gestiones necesarias para sacar a los afectados de los registros en que se les haya incluido por esta causa. Una vez se adopte una resolución o sentencia, los afectados tendrán que acudir a los tribunales para exponer su caso de forma nominal, bien sea a través de las gestiones que previamente hagan en las delegaciones de Consumo o bien a través de las asociaciones.
El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Juan Moreno, indicó que éste es uno de los casos más espectaculares en cuanto al volumen de afectados y añadió no han tenido más remedio que acudir a la vía judicial porque no quedaban otras opciones. Según las organizaciones, en Andalucía hay unos 10.000 afectados con una deuda media de 1.200 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.