La oposición recurre la licencia para construir en El Cantal
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, PP e independientes) y la Asociación Cultural El Cantal presentaron ayer un reurso de reposición contra la concesión de licencia de obras a la constructora Edipsa para las primeras 44 viviendas de las 400 que tiene proyectadas en una parcela que entienden debe ser protegida por la existencia en el subsuelo de una cuevas prehistóricas. El alcalde tiene un mes de plazo para dictaminar el recurso
La comisión de gobierno, del que forman parte sólo seis de los 21 concejales, aprobó el pasado de octubre la licencia de obras. Hace un año, el Ayuntamiento anunció que protegería El Cantal y que ofrecería a Edipsa una compensación para que construyera en otra zona de la ciudad. La obras para la que ya se ha emitido licencia no afectan a a las cavidades declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.
En el recurso, se argumenta que la licencia no tiene amparo en el vigente Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón, ya que éste exige que se emitan sendos informes gravimétricos y arqueológicos que, según la oposición, no se han realizado. El portavoz del PP, Francisco Salado, alertó de que con la autorización de las obras se podría incurrir en un presunto delito contra el patrimonio. "Nos reservamos los derechos en su caso de actuar por la vía penal", anunció.
El portavoz del PSOE, José Domínguez, aseguró que la licencia se ha concedido contra la voluntad de la inmensa mayoría de ciudadanos de Rincón, y recordó que el único informe arqueológico realizado hasta el momento fue el que hizo la Junta para la declaración como BIC de parte del paraje, pero que se requiere uno específico sobre el conjunto de la zona, con más de 30 cavidades y terrazas. Domínguez dijo que si el PSOE gana las próximas elecciones, decretará la paralización de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.