Detenido el consejero de Economía de Melilla por un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico
Francisco Suárez fue suspendido ayer cautelarmente de su militancia en el PP
El consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Francisco Suárez (PP), fue detenido por la policía ayer cuando salía de su vivienda acusado de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En esta operación contra el lavado de dinero fueron arrestadas otras 13 personas, entre ellas dos empleados de banca. Según el Ministerio del Interior, la operación Ave, que permanece abierta desde finales de julio, ha supuesto también la intervención de 50 coches de lujo y cuatro embarcaciones, todo ello vinculado "a un grupo empresarial que aparentemente se dedicaba a negocios inmobiliarios y al alquiler de vehículos". Suárez, que era hace años militante del PP, ganó su escaño en 1999 con el Grupo Independiente Liberal (GIL, partido fundado por Jesús Gil), pero después se pasó al Grupo Mixto, lo que le permitió acceder a la Consejería de Economía en el Gobierno del PP, UPM, PSOE y Grupo Mixto. Suárez se afilió posteriormente de nuevo al PP, partido que le ha suspendido cautelarmente de militancia.
El principal implicado en esta red de narcotráfico es Mohamed Halifa Aztman, de 29 años de edad, y que actualmente se encuentra en prisión acusado de tráfico de drogas. Interior sospecha que Halifa ha desarrollado un entramado societario que le ha permitido realizar inversiones por más de 12 millones de euros en poco tiempo. "Estas inversiones no tendrían fines comerciales o mercantiles sino el de dar apariencia de legalidad al dinero procedente del narcotráfico. Sus familiares más directos, incluidos algunos de ellos menores, y personas de su confianza figuran al frente de esas empresas que totalizan propiedades superiores en valor a los nueve millones de euros", señala Interior. Para gestionar este grupo de sociedades, Halifa se hizo con los servicios profesionales de Francisco Suárez, asesor fiscal y desde 2000 consejero en el Gobierno de Melilla. Interior cree que Suárez colaboraba desde hace tiempo con el supuesto cabecilla de la red desde su empresa de consultoría Consulting Melilla S.L. en todo lo relativo a la "creación de nuevas sociedades e inversiones".
De hecho, Suárez ha llegado a ocupar el cargo de apoderado en Novolujo Melilla S.L., empresa a la que asesoró antes y después de su nombramiento como consejero, y a la que se supone "empresa matriz" del grupo ahora desarticulado y por la que pasaban la mayoría de inversiones y enormes cantidades de dinero en efectivo sin justificar.
Entre los 14 detenidos figuran también dos empleados de una entidad bancaria de la que el grupo empresarial ha obtenido préstamos hipotecarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.