_
_
_
_

El Parlamento vasco expedienta a Ternera y lo suspende de sueldo

Las Juntas Generales de Álava retiran 18.000 euros al mes al grupo de Batasuna

El grupo de la suspendida Batasuna en el Parlamento vasco dejará de percibir mensualmente 6.205 euros, correspondientes al salario del diputado Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la justicia, y a la asignación por su escaño. Así lo decidió ayer por unanimidad la Mesa de la Cámara, al tiempo que las Juntas Generales de Álava retiraron al Grupo Mixto, que encuadra a los radicales, otros 18.869 euros mensuales.

La Mesa del Parlamento adoptó su decisión por unanimidad de los grupos representados (PNV, PP, PSE, EA e IU) después de analizar un informe encargado la semana pasada a los servicios del Parlamento y que da cuenta de que Josu Ternera ha faltado a nueve plenos consecutivos y a seis reuniones de comisiones de las que forma parte.

La medida se justifica al amparo de los artículos 11 y 87 de la Cámara, que establecen, respectivamente, la asistencia a las sesiones como un derecho y un deber de los parlamentarios y tipifica las ausencias que no sean por fuerza mayor como una causa de sanción. La Mesa ha tenido en cuenta también el oficio remitido al Parlamento por la Sala Segunda del Tribunal Supremo comunicando la orden de detención contra Urrutikoetxea, por incumplir por dos veces la orden de comparecer en la Audiencia Nacional. Josu Ternera fue citado como imputado, la última vez el pasado 13 de noviembre, en relación con el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas.

También ayer las Juntas Generales de Álava decidieron retener, e ingresar en una cuenta facilitada por la Audiencia Nacional, las asignaciones (18.869 euros mensuales) del Grupo Mixto, en el que se encuadran tras la suspensión los representantes de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_