_
_
_
_
_

Anticorrupción se querella por uso de información privilegiada en AZSA

Jesús Cardenal autoriza la acción penal contra un empresario suizo

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer en los juzgados de Madrid una querella por uso de información privilegiada contra el empresario suizo Thomas Max Schmidheiny, ex consejero de Xtrata, empresa que lanzó en enero de 2001 una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Asturiana del Zinc, SA (AZSA). El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, autorizó la acción que acusa al empresario de beneficiarse con 160 millones de pesetas.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, remitió el pasado 29 de octubre el oficio en el que autorizaba la presentación de la querella, después de su análisis por la secretaría técnica. El fiscal Luis Rueda, miembro de la Fiscalía Anticorrupción, investigó los hechos a partir de una denuncia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada.

Bajo el mandato de su antecesora, Pilar Valiente, se decidió archivar el caso, pero Calzada abrió otra vez la investigación. En los casos de presuntas irregularidades, la CNMV ha optado por abrir expediente. Pero en éste, Calzada decidió remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado por la existencia de pruebas indiciarias muy firmes. La Fiscalía envió el expediente a la Fiscalía Anticorrupción.

Según la querella, Schmidheiny, presidente de la cementera Holcim, adquirió con información obtenida mientras era miembro del consejo de administración de Xstrata (grupo Glencore), acciones de AZSA antes de la OPA que la citada empresa lanzó en enero de 2001.

Durante los días anteriores a la materialización de la misma, el 12 de enero, la acción registró subidas importantes. A finales de diciembre de 2000, mes en el que Schmidheiny adquirió los títulos, la acción cotizaba a 9,30 euros para cerrar a 13,34 euros el 15 de enero, tres días después del anuncio de la OPA.

Dimisión

Schmidheiny dimitió del consejo de administración de Xstrata y el 17 de junio pasado, dejó de manera temporal la presidencia de Holcim para poder encarar su defensa sin afectar a la empresa. En aquellas fechas explicó en un comunicado que lamentaba "haber actuado en un momento tan delicado sin la suficiente reflexión", pero aseguró que revendió las acciones sin obtener beneficio alguno.

La querella presentada ayer reconstruye la evolución de las acciones de Astuariana en la Bolsa de Madrid en los momentos previos a la OPA, a partir de diciembre, en el que fueron comprados los títulos, y la fase siguiente, en que fue informada la decisión a las autoridades de supervisión y la repercusión de dicho anuncio en el precio de los títulos.

El fiscal Rueda sostiene que existen indicios de que el ex consejero de Xstrata se ha beneficiado, presuntamente, de un millón de euros (166 millones de pesetas). La demanda criminal tipifica la operación como un presunto delito de uso de información privilegiada previsto en el artículo 285 del Código Penal de 1995.

La querella, la primera que se presenta por el delito de uso de información privilegiada, fue firmada ayer por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en ausencia del fiscal Rueda, de baja médica.

Las investigaciones fueron iniciadas, según se ha señalado, cuando la Fiscalía General del Estado remitió el expediente que a su vez había recibido de la CNMV.

Fuentes consultadas por este periódico dijeron que la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado informó favorablemente sobre la presentación de la querella en un periodo de dos semanas. Ayer se presentó en los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_