Conciertos en versión original
El Festival de Música Antigua de Sevilla, pionero en Andalucía, celebra su 20º aniversario
¿Cuál es la música que escuchaba Bach?, ¿cómo sonaba cuando compuso los Conciertos de Brandenburgo?, ¿difiere mucho escuchar una suite suya o de otro autor barroco en un láud como los de entonces que en una guitarra de ahora? "Al igual que no se concibe oír a Mahler en versión barroca, Bach en versión romántica sería una barbaridad, pero el público estaba acostumbrado a escuchar las creaciones barrocas en versión romántica", dice Juan Víctor Rodríguez, director del teatro Lope de Vega de Sevilla, que acoge uno de los festivales pioneros en España de música antigua.
"La música histórica en versión original se puso de moda en Francia, donde los festivales de música renacentista y barroca son muy numerosos. También en Alemania y los Países Bajos. En España, Barcelona y Sevilla fueron pioneras en este tipo de festivales con instrumentos originales según el estilo de la época", señala. El Festival de Música Antigua de Sevilla, que comenzó a celebrarse en el Real Alcázar y en iglesias, cumple en 2003 su vigésimo aniversario, que lo convierte en decano de estos certámenes en Andalucía.
"El interés de la música histórica está en escuchar las versiones auténticas"
Por él han pasado las grandes formaciones e intérpretes de la música antigua, que abarca las obras renacenstistas y la música a capella y las composiciones barrocas. Tallis Scholars, The English Concert, The Academie of Ancient Music, Collegium Vocale, New London Consort, Concerto Italiano, Gustav Leonhardt, Jordi Savall, La Petite Band o Hilliard Ensemble son sólo algunos de los nombres de la extensa nómina de los aproximadamente 150 conciertos que se han celebrado en estas dos décadas.
"Al principio costó trabajo habituar a un público acostumbrado a escuchar a Vivaldi o Bach en versión romántica a las versiones historicistas, con los instrumentos de la época, pero se ha consolidado. Las ciudades más importantes musicalmente tienen un ciclo de música antigua, una joya de la programación musical", explica Rodríguez, que hace hincapié en la diferente calidad de sonido. "La interpretación en versión original difiere de la forma romántica. De lo que se trata es de escuchar las versiones auténticas, oír Las cuatro estaciones tal y como sonaban en la época de Vivaldi. Bach no compuso los Conciertos de Brandenburgo para una orquesta de 45 músicos, sino para una formación de 10 ó 12. Ése es el interés de este tipo de música".
El oboe barroco no tiene nada que ver con el actual, igual que la flauta travesera de madera suena diferente de la metálica y la viola de gamba del violín. "Los instrumentos antiguos tienen otra calidad de sonido, un registro diferente, que puede sonar raro por desconocido. Cuando el público se acostumbra a ese sonido, le gusta más, porque es el original. Los autores crearon sus obras para que se escucharan de esa manera". A eso atribuye el director del teatro la proliferación de estos festivales.
Paralelamente, los estudios de instrumentos antiguos en los conservatorios de música son cada vez más numerosos. "Hay jóvenes que en el lugar de estudiar piano prefieren el clavecín. Por fin han llegado a los conservatorios estos instrumentos, cuya técnica es distinta".
El próximo año, el XX Festival de Música Antigua de Sevilla se celebrará íntegramente en el teatro. "En otras ediciones, algunos han salido fuera, a iglesias, por las características del grupo. Sacrificamos el tema de la acústica, que en el teatro es magnífica para la voz pero un poco seca para esta música, por la comodidad y una mayor capacidad del aforo".
Gabrielic Consort, fundado por el británico Paul McCreesh; el grupo de violas de gamba Fretwork, el Concerto Köln y Sarband, José Miguel Moreno, uno de los mayores especialistas en vihuela y laúd barroco; Orphénica Lyra, formación especializada en el Renacimiento español; La Venexiana, con un repertorio de madrigales italianos; Anima Eterna, que dedicará su programa a las sonatas de Mozart, y La Stagione Frankfurt, que investiga la música operística y sacra barroca y clásica, son las agrupaciones que participarán entre febrero y marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.