Madrazo plantea que se indemnice a las víctimas de la violencia conyugal
El consejero pide que reciban igual amparo institucional que los afectados por terrorismo
El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo (IU), abogó ayer por que las mujeres víctimas de malos tratos reciban la misma "cobertura política, social y económica" que los afectados por el terrorismo. Madrazo lanzó esta idea, que según reconoció no ha plasmado todavía en una propuesta concreta, en el marco de la conmemoración ayer del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
El consejero de Asuntos Sociales recordó que en los últimos años "se ha avanzado en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que padecieron en el pasado la pasividad institucional y la indiferencia social". Madrazo propone ahora un reconocimiento similar, que incluya también indemnizaciones económicas a cargo del Estado, para las víctimas de la violencia sexista porque es "una asignatura pendiente".
Diversos ayuntamientos vascos se movilizaron ayer contra la violencia conyugal. El de Vitoria aprobó por unanimidad un plan integral de lucha contra la violencia hacia las mujeres dotado con 440.000 euros que incluye dotar a las mujeres en situación de riesgo de sistemas de localización, la habilitación de pisos de acogida y de un teléfono de atención las 24 horas. Varios alcalde, incluidos los de Bilbao y Portugalete, leyeron el manifiesto contra la violencia hacia las mujeres consensuado en Eudel.
En el primer semestre de este año se registraron 775 denuncias de malos tratos, según datos de Emakunde. Su directora, Txaro Arteaga, se mostró convencida también ayer de que "mientras la sociedad no sienta como real la desigualdad, la situación de maltrato a las mujeres será difícil de cambiar". Arteaga hizo un llamamiento a la sociedad para que se pregunte por qué sólo una de cada 123 mujeres atendidas en un centro sanitario tras haber sido agredida lo denuncia y por qué muchas mujeres soportan diez años de malos tratos antes de presentarse en comisaría.
Madrazo compareció ayer junto al diputado de Bienestar Social, Ricardo Ansotegi, y de la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, en Bilbao, en la sede de este grupo. Ruiz criticó al PP por haberse negado a aprobar en el Congreso de los Diputados un plan integral de medidas elaboradas por grupos de mujeres y consensuadas con el resto del arco parlamentario.
La federación vasca de padres y madres separados aseguró que es falso que la única causa de la violencia dentro de las familias sea el machismo sino que se debe más bien a problemas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Javier Madrazo
- Declaraciones prensa
- Centros acogida
- Orden público
- Violencia doméstica
- Estadísticas
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Malestar social
- Política social
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Política