_
_
_
_

El SCH vende el 3% del Royal Bank of Scotland y obtiene 809 millones de plusvalías

La entidad colocará, a partir del miércoles, el 10% de Banesto a 7,5 euros por título

Íñigo de Barrón

El Santander Central Hispano (SCH) ha cumplido con su objetivo de reforzar el capital. La entidad anunció ayer la venta del 3% del Royal Bank of Scotland con unas plusvalías brutas de 809 millones de euros. Tras esta operación, el SCH controla el 5% del capital de su socio escocés. Además, la entidad hizo público el precio definitivo de la colocación de Banesto, situado en 7,5 euros por título, lo que supone unos ingresos de 400 millones para el banco en sus reservas. Con estas dos operaciones, el ratio que mide la fortaleza de capital del SCH sube hasta el 13%.

Más información
El SCH vende el 24,9% de Serfin al Bank of America a cambio de acciones

El SCH ha deshojado la margarita. Después de muchas especulaciones sobre la fecha y la cuantía de la venta de las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) ayer se supo que la entidad vendió en Bolsa el 3% de las acciones de este banco con unas plusvalías de 809 millones. El SCH no especificó quién fue el comprador, pero fuentes del mercado comentaron que tuvo que ser adquirida por inversores institucionales porque el precio de las acciones del RBS no bajó en la sesión de ayer a pesar del fuerte volumen negociado. El precio medio de la compra fue de 14,63 libras, el valor medio de las últimas 70 sesiones, frente a los 15,7 libras que cerraron los títulos. El Royal Bank mantendrá una participación del 2,8% en el SCH.

El anuncio de la desinversión coincide con el cierre de la colocación de la OPV de derechos de Banesto, en la que se ha fijado un precio para los inversores minoristas de 7,5 euros por título, inferior al anunciado, que oscilaba entre 8,18 y 9,94 euros. La OPV supondrá unos ingresos de 548 millones, que ascenderán hasta los 600 millones con el tramo reservado a los colocadores. De ellos, Banesto ingresará 166 millones y las reservas del SCH se incrementarán en unos 400 millones. La demanda de los particulares (el 80% de la colocación) ha sobrepasado la oferta en 1,33 veces mientras que las peticiones de los inversores institucionales han sido tres veces más que la oferta.

Con los ingresos que obtenga por ambas operaciones, Santander Central Hispano consigue elevar su core capital, capital básico de máxima calidad sin preferentes, del 4,5% que tenía en septiembre hasta el 5,4%. En el ratio Tier I, que incluye las acciones preferentes, el SCH está situado en el 8,3% -frente al 7,29% de septiembre- y el ratio BIS, que incluye todos los activos considerados como recursos propios en proporción a los riesgos asumindos, sube del 10,81% al 13%. Tras anunciarse estos datos, la cotización del SCH en Nueva York subió un 4% poco antes del cierre de la sesión. Estas partidas se habían debilitado tras la caída de beneficios en este ejercicio, las fuertes provisiones realizadas por las inversiones en América Latina y las devaluaciones de las divisas de este continente.

El Banco de España exige al SCH, al igual que al BBVA, un ratio BIS mínimo del 12% para que puedan hacer frente al riesgo que supone sus fuertes inversiones en América Latina. Con este refuerzo de capital, el SCH tiene el camino más despejado para repetir este ejercicio el dividendo de 2001, como anunció Emilio Botín, su presidente, el 1 de agosto pasado, a pesar de que el beneficio en 2002 caerá un 10%.

El SCH ha aprovechado la subida de la cotización del Royal Bank en octubre y noviembre para realizar esta operación. En estos dos meses la acción del RBS se ha elevado un 30%, lo que ha multiplicado la plusvalía del SCH.

La entidad presidida por Emilio Botín ha agotado el plazo que le permite la legislación británica para realizar esta venta. Según las normas de la Bolsa de Londres, los socios estratégicos sólo pueden vender su participación en los dos meses siguientes a la presentación de resultados de la empresa en la que están presentes. Por eso, esta semana era la última para que el SCH vendiera parte de sus acciones.

La relación entre el SCH y el Royal Bank of Scotland viene de hace más de diez años. Emilio Botín, cuando era presidente del Banco Santander, ya era consejero del banco escocés y siempre ha alabado la gestión de esta entidad. También el primer ejecutivo del Royal Bank ha sido, y es, consejero del SCH.

Esta buena sintonía no se ha traducido en el desarrollo de grandes negocios, pero ambos bancos se han ayudado en los momentos difíciles. El SCH acudió en defensa del RBS cuando éste adquirió el norteamericano Mellon Financial Corporation y cuando lanzó una OPA sobre el NatWest Bank. A la inversa, los escoceses ayudaron a Botín cuando compró el brasileño Banesto por 6.000 millones de euros.

Por otro lado, el HSBC anunció ayer el precio al que comprará las acciones del banco mexicano Bital, que ascenderá a 1,2 dólares. El SCH, que controla el 26,6% del Bital acudirá a esta OPA, lo que supondrá ingresar unas plusvalías brutas adicionales de 125 millones de euros. Esta operación elevará los ratios de capital del SCH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_