_
_
_
_
_

La Universidad de Valencia y la CAM crean un portal de análisis de coyuntura económica internacional

La Universidad de Valencia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) formalizaron ayer la firma de un convenio para lanzar en abril un portal en Internet que se constituirá en un observatorio permanente sobre la coyuntura económica internacional, tanto en inglés como en castellano para aumentar su margen de incidencia.

El proyecto -que estará gestionado por el grupo de economistas del Instituto de Economía Internacional que dirige Leandro García y será cofinanciado por la CAM con 94.958 euros, pretende erigirse en un "observatorio permanente de seguimiento y cobertura" de las grandes economías que integran EE UU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido; México, Brasil y Argentina por ser las finanzas de referencia en Latinoamérica; y también Marruecos dada la importancia obvia que tiene para la economía española.

El portal pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de la red una ambiciosa base de datos que contendrá más de 12.000 series con los grandes indicadores económicos anuales de estos 11 países (PIB, mercados laborales, tipos de cambio, balanza de pagos, IPC...). De esta forma, el investigador o empresario podrá solicitar información cruzada y obtenerla en forma de gráficos, que podrán bajarse para ser analizados en soporte papel gracias al formato excel.

El Observatorio contendrá también toda la información financiera del día alimentada en tiempo real y además ofrecerá sus propias prospecciones. La idea, añadió Leandro García, pretende reunir en un foro de análisis a profesores y economistas de otros países con los que ya trabajan, especialmente en Latinoamérica. El objetivo, precisó el economista Aurelio Martínez, pretende erigirse en una herramienta de orientación útil para el mundo empresarial, ya que éste podrá realizar prospecciones de mercado y tener acceso a los principales indicadores económicos de cualquier país.

"Nuestros empresarios", precisó el director de la CAM, "tienen necesidad de conocer el comportamiento de las principales economías, por ejemplo el comportamiento de los tipos de interés en 2003 es un factor clave que va a afectar al mercado de las exportaciones".

El rector Francisco Tomás concluyó que el proyecto contribuirá notablemente a hacer más transparentes los datos económicos al servicio de las empresas y precisó que cumple con los objetivos y planes de calidad. "La firma de este acuerdo significa que el trabajo de los investigadores de la Universidad merece la confianza de entidades e instituciones ajenas como la CAM".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_