_
_
_
_

La Junta se personará como acusación particular en los casos de malos tratos de especial gravedad

La medida figuraba en el plan andaluz contra la violencia de género aprobado en 2001

Tereixa Constenla

Nueve mujeres han muerto en Andalucía en lo que va de año a manos de sus parejas, a las que habría que añadir otras 11 tentativas fallidas de asesinato, según datos ofrecidos ayer por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Todos los casos mortales o de especial gravedad que ocurran desde ahora en Andalucía contarán con la activa participación jurídica de la Junta de Andalucía, que se personará como acusación particular, en cumplimiento de una de las medidas incluidas en el segundo Plan Andaluz contra la Violencia hacia las Mujeres, vigente hasta 2004.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que el Gobierno andaluz pretende que su personación como acusación particular en los casos de mayor gravedad tenga "un efecto ejemplarizante". La medida, prevista en el Plan Andaluz contra la Violencia hacia las Mujeres aprobado en 2001, no se había aplicado hasta ahora y reserva la implicación jurídica de la Administración autonómica a los procesos que se instruyan por la muerte de alguna mujer, por un maltrato grave o que genere alarma social por la reincidencia de las agresiones.

En los demás casos, las víctimas de la violencia de género disponen del respaldo de servicios jurídicos gratuitos del IAM. En lo que va de año han muerto en la Comunidad Andaluza nueve mujeres, pero el IAM también ofreció ayer la cifra de las tentativas de asesinato fracasadas, que sufrieron otras 11 mujeres a manos de sus parejas o antiguas parejas. "Esta sociedad tiene que dar un zapatazo y revelarse ante estas agresiones", apremió Zarrías.

El Gobierno andaluz volvió a exigir al estatal que ponga en marcha una ley integral para combatir la violencia de género. Zarrías invitó a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, a "luchar" contra los malos tratos "pidiendo a su Gobierno que acepte una ley integral y que se retire el decretazo". El consejero recordó que más del 50% de las personas beneficiadas por el subsidio agrario son mujeres.

Teófila Martínez, sin embargo, acusó ayer la Junta de Andalucía de no cumplir con parte del plan, además de denunciar el recorte presupuestario en el 2003 para programas de ayuda a la reinserción laboral de las mujeres maltratadas, informa Fernando Pérez Monguió. "Manuel Chaves no quiere saber lo que está pasando con estas mujeres porque no es de recibo que la Junta destine sólo 600.000 euros", dijo.

Por el contrario, la directora del IAM, Teresa Jiménez, aseguró que ya se han puesto en marcha 16 de las 20 medidas incluidas en el plan de acción contra la violencia de género. Jiménez también dijo que no se han cerrado plazas de acogida para maltratadas y achacó el descenso en casas de emergencia en Granada y Sevilla respecto a 2001 a que el IAM ha decidido asumir la gestión de centros que antes estaban en manos de entidades a través de conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los numerosos actos celebrados ayer en toda Andalucía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se incluye un pleno en el Ayuntamiento de Córdoba contra el fenómeno. Esta sesión plenaria se repite desde febrero de 2001 una vez al mes, informa María H. Martí. Pero ayer, en una sala inusualmente abarrotada, no sólo hubo pronunciamientos contra los malos tratos y recuerdos de las mujeres españolas asesinadas por sus maridos o compañeros; el pleno incluyó las palabras de asociaciones y plataformas de mujeres militantes contra los abusos y la sumisión. La voz más conocida fue la de la actriz Pilar Bardem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_