_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevos códigos

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) es una autora emergente en el mundo de las letras vascas. La publicación castellano de su segundo poemario El código de la piel (Bassarai, 2002) vendrá a confirmar su valía y, posiblemente, le abrirá la posibilidad de nuevos lectores. El libro fue Premio de la Crítica el año 2000 y también finalista en el Premio Nacional de Poesía del mismo año.

La postmodernidad incide en la idea de la falta de representatividad del lenguaje para transmitir lo que podemos llamar lo real. Es decir, existe una desconfianza ante el lenguaje y en su capacidad y posibilidad de comunicar lo que está más allá del sujeto. Esa es la clave para la lectura del título del libro: un nuevo código, el de la piel, como un sistema de comunicación de lo más íntimo, la comunicación del mundo personal en la pareja: "Reivindico otro código:/ un código distinto al de la palabra".

Miren Agur Meabe incide en la creación de un código que utiliza el lenguaje del erotismo, la creación de una respuesta desde la piel a la expresión de un mundo personal: "Poco a poco creció/ un morse extraño en mis entrañas". Desde luego, la postmodernidad ha subrayado la importancia de otras instancias como los márgenes y la representación de mundos poco atendidos desde el centro del canon. Así, la importancia concedida al feminismo o a la representación de voces personales que pueden situarse en los márgenes.

Entre quienes mayor importancia han concedido a la presencia de la mujer y a la expresión de su erotismo en las nuevas corrientes literarias están las poetisas gallegas, que han construido una teoría general del género. No sé, aunque pienso que es así, si Meabe ha leído a las poetisas gallegas. Pero ya en su primer poemario trataba el mito de Penélope, un mito crucial en la nueva comprensión del papel de la mujer. Penélope ya no es la tejedora, sino la persona que asume su derecho a la navegación. "Yo también a navegar" es la cita-resumen de una nueva actitud.

Este poemario renueva, en las letras en euskara, la expresión de recreación de un mundo personal desde la mirada de la mujer. Un código que represente los momentos de felicidad, pero también los de la desilusión, los de fantasía y los de la derrota. Pero no todo es mundo personal. La mirada se extiende a los temas de la contemporaneidad. Como en toda la sección que se denomina Notas. Y es que la personalidad de Meabe apunta tanto a un mundo personal, como al mundo colectivo.

Miren Agur Meabe: El código de la piel. Bassarai. Vitoria, 79 páginas. 10 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_