_
_
_
_
_

Rabanera encarga un informe para rebatir la reforma electoral que pretende el PNV

El País

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, ha encargado un estudio a los servicios jurídicos de la Diputación alavesa que le proporcione los argumentos necesarios para "combatir" la reforma de la Ley de Elecciones de las Juntas Generales que pretende el PNV para recuperar el poder en esta provincia. Rabanera realizó este anuncio ayer en el transcurso del pleno de Santa Catalina, que también sirve como debate de política general de las Juntas Generales de Álava. El diputado general explicó que su petición de un estudio quiere evitar el "intento de fraude ético y de ley" que, en su opinión, supone la reforma de la ley.

Rabanera considera que el objetivo de la propuesta del PNV es "alterar el resultado" de las próximas elecciones locales y evitar así que el PP siga gobernando en la provincia. "Hay que frenar las estrategias que puedan conducir a un enfrentamiento entre las zonas rurales y urbanas", advirtió. La pretensión del PNV es reimplantar las siete cuadrillas tradicionales como circunscripciones electorales, lo que supone penalizar a los votantes de Vitoria en favor de los de la provincia.

Por eso, subrayó que la Diputación "va a seguir siendo la voz de los alaveses" desde el respeto a la Constitución y al Estatuto de Gernika. Rabanera también se refirió a la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y advirtió que la alteración del modelo estatutario supondría una "deriva" a la que "muchos ciudadanos vascos y una mayoría de alaveseses" no ofrecerían el respaldo que en su momento logró el modelo político actual.

En el terreno de la gestión, destacó los buenos resultados económicos y de empleo registrados en la provincia, así como las inversiones realizadas. Los partidos nacionalistas de la oposición rechazaron el anuncio de encargar un informe sobre la reforma electoral y calificaron de "decepcionante" el resto del discurso de Rabanera. Según el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, ninguna de las propuestas realizadas por el diputado contenían novedades.

Mientras, el PSE, el socio en la sombra del Partido Popular en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria, se arrogó la paternidad de la mitad de las iniciativas que expuso Rabanera, que en algunos casos se han llevado ya a la práctica y que en otros se pondrán en marcha próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_