Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

La gestión del cambio exige 'masa crítica'

Convencer a los empleados es clave en estos procesos, según los expertos

La gestión del cambio se ha convertido en una asignatura imprescindible para los directivos españoles por la irrupción de las tecnologías, las novedades legislativas, la globalización y la aparición de actores extranjeros. En el caso de Altadis, la antigua Tabacalera, ese cambio se ha traducido en 2.000 despidos, seis fábricas cerradas y un proceso de reconversión de caballo. Y, sin embargo, los traumas han sido mínimos.

Su director de Recursos Humanos, José Luis Relea, expuso sus líneas maestras, donde brilló por repetido el término de "alcanzar la masa crítica". Dicho en otras palabras, los promotores de la transformación deben lograr un umbral de empleados convencidos de los beneficios del cambio que impida la marcha atrás. Algo que sólo se logra mediante procesos intensivos de comunicación interna.

Una encuesta entre directivos de grandes empresas asegura que la empresa española que mejor lidera estos procesos es Telefónica

"Los cambios avanzan por liderazgo, mediante la visualización de quién es el que lo dirige, pero se consolidan de forma irreversible cuando se logra que una mayoría de contratados se convenza de que saldrá ganando", resumió Relea. En su opinión, nunca será suficiente transmitir que el cambio "crea valor para el accionista". Las fuerzas que intervienen en el proceso son la alta dirección, que marca los objetivos; el equipo directivo, que debe transmitirlos a la plantilla; la masa crítica de empleados favorables y los sindicatos ("una fuerza crucial").

Para Manuel Morales, secretario general de Securitas, a estos factores hay que añadir la certeza de tener encauzado el proceso que seguirá a las transformaciones, sobre todo en el caso frecuente de la adquisición, integración o fusión entre empresas.

Pese a la envergadura de algunos cambios empresariales recientes, ninguna compañía o entidad pública española es percibida por los directivos españoles como un líder sólido en la gestión de procesos de transformación y renovación organizativa, según una encuesta de Tea-Cegos a directivos de grandes empresas. Telefónica es la empresa que encabeza la clasificación, con un exiguo 11,76% del total de respuestas. A continuación se sitúan el Banco Santander Central Hispano (6,79%), El Corte Inglés (5,43%) e Inditex.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción