_
_
_
_
Tribuna:Inversión | Inversión | CONSULTORIO | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Merece una reflexión

En contadas ocasiones una economía puede presumir de ser una de las primeras potencias mundiales en alguna industria, y éste es el caso del sector turístico en España. La posición geográfica privilegiada de nuestro país y el aumento de la inestabilidad social y política en gran parte de los mercados potencialmente competidores, ha permitido que en coyunturas de estancamiento como la actual se haya incrementando la entrada de turistas. Esta semana se daban a conocer las tasas de variación respecto al pasado año, con un aumento del 2,1% entre enero y octubre.

En todo caso, estas cifras no deben resultar tranquilizadoras. En primer lugar, por la tendencia claramente desaceleradora que ha mostrado a lo largo del año y, en segundo lugar, y aún más inquietante, por el descenso de un 6% en los ingresos por turismo, según se deduce de las cifras de la balanza de pagos. El indicador de Clima Turístico Empresarial (ICTUR) que elabora Exceltur pone de manifiesto un deterioro en las expectativas empresariales una vez cerrada la temporada de verano.

El indicador de Clima Turístico Empresarial (ICTUR) pone de manifiesto un deterioro en las expectativas empresariales

Los acontecimientos que se han acumulado en los últimos meses parecen también estar generando un cambio en el patrón comportamiento de los turistas que nos visitan, que han sustituido los medios de transporte aéreo y marítimo por las vías de comunicación terrestres. Los turistas también prefieren la vivienda alquilada o la propia, en lugar del alojamiento en hoteles.

Si estos cambios se consolidaran, las consecuencias no deben leerse sólo como en términos de actividad directa, porque sin duda los efectos multiplicadores de esta tipología de turismo son menores en términos de riqueza y generación de empleo que el que se dirige a plazas hoteleras. Además, este modelo de visitante se adecua menos a la paquetización de viajes, introduciendo un componente de mayor incertidumbre en la gestión de las empresas del sector, que no olvidemos aporta cerca de un 12% del PIB español.

César Cantalapiedra y Raquel Vázquez pertenecen a Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_