_
_
_
_

La empresa de los parquímetros de Majadahonda, en quiebra técnica

La entidad pide a la Policía Local mayor diligencia a la hora de sancionar a los infractores

Emtamsa, la empresa que gestiona los parquímetros en Majadahonda, se halla en situación de quiebra técnica, al acumular unas pérdidas de 360.000 euros -frente a un capital social de 90.000- tras casi diez años de funcionamiento. La sociedad está formada en un 70% por la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA (que pertenece al grupo Setex, uno de los concesionarios de los parquímetros de Madrid), y en un 30% por el Ayuntamiento. Emtamsa ha presentado un plan de viabilidad que pasa por una inyección de 420.000 euros, seguir con la concesión (que finaliza en junio) diez años más y garantizar, con la ayuda de la policía, que al menos un 35% de los conductores paguen los parquímetros.

Más información
Los vigilantes del carril-bus de Madrid imponen 470 multas diarias

En 1993, el Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el Partido Popular, adjudicó a la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA, el concurso para crear una empresa mixta que regulara el sistema de aparcamiento de pago por parquímetros, el servicio de la grúa y la explotación del aparcamiento público de la calle de Colón. Pero el plan puesto en marcha para solucionar el tráfico en Majadahonda falló.

El Ayuntamiento no cobra las multas impuestas por los controladores de los parquímetros, y además la grúa no retira los coches aparcados en zona azul más tiempo del permitido, debido a que para ello es necesaria una mayor coordinación con la Policía Local, que es la única investida de la autoridad necesaria para imponer las sanciones.

Pero la empresa nunca llegó a dar beneficios. El primer año de funcionamiento se saldó con una pérdida de 114.000 euros (19 millones de pesetas), y así sucesivamente hasta llegar al estado actual, en el que las pérdidas superan ya los 360.000 euros (60 millones de pesetas).

Emtamsa achaca la falta de beneficios al poco apoyo recibido por parte del Ayuntamiento majariego. Ahora quieren que el Consistorio les prorrogue la concesión, que termina en junio de 2003, por otros diez años. En el plan de viabilidad que han presentado al municipio recalcan que, con una correcta actuación de la grúa y la tramitación efectiva de las denuncias por el incumplimiento del pago de los parquímetros, todos los servicios contratados serían rentables.

Más apoyo municipal

Según sus cálculos, si al menos el 35% de los usuarios pagaran los parquímetros, no sólo cubrirían gastos, sino que en diez años recuperarían las pérdidas acumuladas. La empresa ha pedido al municipio en reiteradas ocasiones que se involucre más, ya que se trata de una empresa mixta y, por tanto, también soporta el déficit de la compañía.

La concejal de Hacienda de Majadahonda, Carmen Menéndez, confirma que tiene encima de la mesa un plan de viabilidad presentado por el grupo Setex. "De momento estamos examinando el proyecto y estudiando la posibilidad de realizar desde el propio Consistorio otra propuesta", explica la edil. Al mismo tiempo, Menéndez admite que el municipio tendría que hacerse cargo de un 30% de las pérdidas en caso de disolución de la sociedad.

La concejal de Hacienda reconoce que las constantes obras que se llevan a cabo en el municipio no han beneficiado a la empresa. Las actuaciones en las calles han obligado al Ayuntamiento a ser más flexible con los vecinos a la hora de aparcar. "Pero es necesario que el ciudadano se conciencie de que este servicio beneficia a todos los majariegos", subraya Menéndez.

El grupo municipal socialista, en la oposición, ha denunciado en múltiples ocasiones la poca eficacia de Emtamsa a la hora de hacer cumplir a los conductores el sistema de aparcamiento por parquímetros. Los socialistas recuerdan también que el Ayuntamiento no ha cobrado, desde 1993 hasta la fecha, el canon que la empresa debía abonar por la explotación del aparcamiento de la calle de Colón, que asciende a 12.000 euros anuales. Por lo tanto, según el PSOE, Emtamsa debe al municipio 120.000 euros, más la revisión del IPC.

El grupo socialista cree que es mejor rescindir la concesión, porque, argumentan, si va a ser necesario poner a disposición de la empresa la Policía Local, sería mejor gestionar el servicio directamente desde el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_