El Partido Popular pide que se agilice la "segunda descentralización"
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, propuso ayer en Granada que los ayuntamientos andaluces asuman todas las competencias que ahora comparten con la Junta de Andalucía para evitar la "desigualdad de servicios" y el "despilfarro". Martínez anunció que su grupo va a presentar un proposición de ley ante el Parlamento Andaluz para que se agilice cuanto antes "la segunda descentralización".
"No tiene sentido", dijo Martínez, "que haya guarderías de la Junta y de los ayuntamientos, o centros de día de la Junta, las Diputaciones y los ayuntamientos. Todos esos servicios deben ser gestionados por los ayuntamientos, que deben ser financiados".
Martínez hizo pública su propuesta durante la presentación del Consejo de Alcaldes del PP, un organismo presidido por el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez, que analizará cuestiones como la vivienda, la sanidad, la educación o el urbanismo desde las perspectivas municipales.
Martínez mostró su satisfacción por el acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la financiación municipal, que dará más protagonismo a las corporaciones locales. Según explicó la presidenta del PP andaluz, el Gobierno autónomo "ya no tendrá excusas" para impulsar la segunda descentralización, es decir, mayor poder de las corporaciones locales en detrimento de los Gobiernos autónomos.
La relación de competencias ideal sería que los gobiernos centrales tuvieran en torno al 40%, los gobiernos autónomos un 30% y las corporaciones locales otro 30%. "Ahora mismo, sin embargo", dijo Martínez, "el Gobierno central tiene en torno al 50%, las comunidades autónomas en torno al 37% y los ayuntamientos sólo un 13%".
"Para el PP", dijo Martínez, "la modernidad significa municipios fuertes, servicios de calidad a través de los ayuntamientos y acabar con el sectarismo implantado desde la Junta a los ayuntamientos". "No tiene sentido que [Manuel] Chaves se empeñe en configurar ayuntamientos paralelos construyendo equipamientos gestionados por la Junta con más recursos financieros, cuando la gente, cuando necesita algo, acude a los ayuntamientos, que no tienen ahora competencias".
La proposición de ley que presentará el PP contempla que se transfieran las competencias que actualmente tiene la Junta a las corporaciones locales para que se incida, sobre todo, en las políticas de carácter social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.