Amnistía denuncia la "protección insuficiente" a las maltratadas
La ONG pide que se dé asilo a las extranjeras acosadas por el marido
Amnistía Internacional denunció ayer que las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar son "insuficientes y, en algunos casos, inadecuadas". La organización señala en un informe que la protección de los derechos humanos de las maltratadas varía mucho según las comunidades autónomas, ya que tienen una oferta muy desigual de centros de acogida para las víctimas.
Amnistía Internacional (AI) hace suyas las cifras de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas: 67 mujeres han muerto en España a manos de sus compañeros, maridos o ex novios en lo que va de año. A partir de este dato, el informe, titulado No hay excusa, denuncia que las maltratadas siguen sin contar con una protección efectiva. Y puntualiza: el 90% de las mujeres asesinadas por su pareja estaba en trámite de separación o divorcio. Gran parte de las víctimas había pedido protección sin lograrla.
La presidenta de AI-España,Eva Suárez-Llanos, señaló que entre las comunidades que destacan por el bajo número de centros de acogida que tienen, a fecha de 2001, son Cataluña, con 18; Aragón, con tres; La Rioja, con dos, y Navarra, con otros dos. En el lado opuesto destacan Andalucía, con 49; País Vasco, con 38 y Castilla-León, con 25. Según AI, en muchas comunidades se incumple el criterio europeo de dotar con una plaza de acogida por cada 10.000 mujeres.
El informe denuncia la desprotección aún mayor de las inmigrantes indocumentadas. "Las que no tienen su documentación en regla no tienen derecho a la asistencia letrada gratuita, aparte de verse obligadas a convivir con su maltratador mientras regularizan su situación en España", señala el informe. Y va más allá: "En Valencia, a las inmigrantes en situación irregular se les deniega el acceso a los centros de emergencia donde incluso avisan a la policía para que dicte órdenes de expulsión contra ellas".
Otro de los colectivos más desfavorecidos son las mujeres que viven en el campo. "A pesar de que tienen más dificultades de acceso a la justicia y a los sistemas de protección, el Instituto de la Mujer no ha previsto hasta ahora ningún tipo de actuación específica respecto a este colectivo", señala el informe.
Esta organización también denuncia que no se haya incluido expresamente en la legislación española de asilo el reconocimiento de la condición de refugiadas a las mujeres que huyen de la persecución de su pareja.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud señaló ayer que casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por su marido o compañero con el que conviven o del que se han separado. La violencia es la responsable del 7% de la mortalidad femenina en el mundo entre mujeres de entre 15 a 44 años, según este organismo de Naciones Unidas que emitió las cifras ante la celebración, el lunes, del día internacional contra la violencia contra la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.