El Satse denuncia a Osakidetza por su "actitud abusiva"
El Servicio Vasco de Salud limita el seguimiento del paro de enfermería en Cruces al 9,2%,
La huelga de enfermería convocada ayer en el Hospital de Cruces ha servido esencialmente para tensar más la cuerda entre la dirección del centro, Osakidetza, y el sindicato de enfermería Satse, convocante de la protesta. La portavoz de la central, Encarna de la Maza, indicó ayer a este diario que su organización ha interpuesto una denuncia contra Osakidetza por su "actitud abusiva" en el conflicto. Las enfermeras tenían pactados desde el jueves con Empleo unos servicios mínimos del 65% del personal, el equivalente al número de trabajadores que desarrolla sus funciones en días festivos. Sin embargo, el hospital les exigió ayer que otro 15% del personal, el dedicado a intervenciones quirúrgicas programadas, también trabajase.
Esta exigencia es considerada abusiva por el Satse y, aunque en la asamblea celebrada a las siete y media de la mañana de ayer fue aceptada por el colectivo de enfermería del hospital, se decidió actuar contra Osakidetza.
El sindicato considera que las exigencias de la dirección del hospital reducían la posibilidad de hacer huelga a un 20% de la plantilla. El seguimiento de la huelga se limitó ayer, según los datos de Osakidetza, a un 9,2%. Este porcentaje no fue desmentido por el Satse, pero cosnidera que no es representativo de la realidad. Si el cálculo se realiza sobre el personal que podía hacer huelga el porcentaje se elevaría a un 46%.
De la Maza aseguró que si Osakidetza sigue en esa línea de querer demostrar que la reclamación de enfermería no es apoyada por el conjunto del colectivo, las enfermeras van a tener que tomar medidas "no deseables". Hasta ahora, el Satse se ha mostrado escrupuloso en el cumplimiento de los servicios mínimos pactados, de forma que su paro no suponga ningún riesgo para los enfermos del primer hospital del País Vasco.
La dirección de Cruces señaló en una nota que el paro afectó en alguna medida a las consultas externas, mientras que el funcionamiento de los servicios de quirófano fue "absolutamente normal, según la actividad prevista para este día". La dirección comparó los datos de este paro con los del pasado junio, en que la huelga fue seguida por un 21% de las enfermeras. Cruces cuenta con 640 personas en el departamento de enfermería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Osakidetza
- Cemsatse
- Sanidad pública
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Sindicatos
- Personal sanitario
- Huelgas
- País Vasco
- Sindicalismo
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Trabajo
- Sanidad
- España
- Salud