_
_
_
_

Interior ha destinado 20 millones a la seguridad de 'ertzainas' desde los asesinatos de Beasain

La consejería negocia con una multinacional la compra de 100 coches patrulla blindados

Interior está negociando un contrato con la multinacional Volkswagen para comprar más de 100 coches patrulla blindados para la Ertzaintza. El consejero de Interior, Javier Balza, se comprometió en octubre en el Consejo de la Ertzaintza a "blindar todo el parque móvil" en los próximos años, según fuentes presentes en la reunión. Interior prevé invertir más de seis millones de euros en adquirir ese centenar de vehículos, que estarían operativos en 2003. Es otro paso más del Acuerdo de Arkaute, cerrado entre Interior y sindicatos del cuerpo tras el asesinato de dos patrulleros en Beasain, hace hoy un año. Interior ha comprometido unos 20 millones para la seguridad de los agentes.

Los familiares de los dos patrulleros, Ana Isabel Arostegi Francisco Javier Mijangos, que fueron tiroteados por terroristas de ETA en Beasain mientras regulaban el tráfico en una tarde lluviosa de noviembre, recordarán hoy en la intimidad a los dos ertzainas.

Interior sigue paso a paso con los dispositivos pactados con los sindicatos para incrementar la seguridad de los agentes. Aunque para algunas centrales las medidas van "excesivamente lentas", Interior ha ido comprometiendo en el último año, con el respaldo del sindicato mayoritario, Erne, casi 20 millones de euros en incrementar la seguridad de los agentes y el pago de horas extraordinarias.

El doble asesinato de Beasain forzó el denominado Acuerdo de Arkaute, cerrado con las cuatro centrales con representación en la policía el 28 de noviembre pasado, tras una maratoniana sesión negociadora en la Academia de la Ertzaintza. En el punto número 7 del citado acuerdo, que las centrales ELA, Comisiones Obreras y UGT consideran "incumplido", se acordó una batería de medidas "relativas a medios materiales y técnicos vinculados a la seguridad de los ertzainas".

Horas extraordinarias

Durante este año, Interior ha ido cerrando acuerdos en materia de seguridad para todo el colectivo de agentes, aunque sólo ha logrado el plácet del sindicato Erne. A finales de febrero, Balza, tras una de las múltiples reuniones celebradas con las cuatro centrales para dar cumplimiento al Acuerdo de Arkaute, aseguró que para entonces las inversiones en "adquisición de materiales en la mesa técnica creada al efecto o las medidas de formación y autoprotección" suponían ya 19 millones de euros.

Entre los acuerdos se había cerrado una dotación presupuestaria de 4,8 millones para el pago de horas extraordinarias y 1,2 para habilitaciones (complementos) de ertzainas. Las centrales consideran que Interior ha hecho un "uso desmedido y a veces injustificado de los llamamientos en sus horas libres a los agentes", y CC OO ha denunciado que algunas gratificaciones extraordinarias puntuales han supuesto el "engorde de las ya suculentas nóminas de los mandos, una subida salarial encubierta de la cúpula policial". En el presupuesto para el próximo año, Interior ha consignado para horas extraordinarias 5 millones de euros.

Estas medidas -que incluían también un fondo máximo por agente de casi 710 euros para la adquisición de chalecos antibalas, que han ido repartiendo directamente los sindicatos en sus sedes- se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco el 14 de junio pasado. Pero, para el mes de febrero, los tres sindicatos críticos con el cumplimiento del acuerdo -ELA, CC OO y UGT- habían roto con Interior y se habían introducido en una dinámica de denuncia de la situación y de enfrentamiento sin retorno, sobre todo con el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y con algunos mandos intermedios territoriales, a los que consideran "responsables de la no aplicación" de la medidas acordadas en Arkaute. Interior no cifró ayer qué parte del presupuesto comprometido ha sido ya desembolsado.

Además de la adquisición de los 110 coche patrullas blindados (presumiblemente por el sistema renting), Interior ha suscrito con la firma Mercedes Benz España un contrato para comprar 37 furgonetas antidisturbios blindadas por un total de 3,47 millones de euros. El contrato con Volkswagen"no está aún cerrado", según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento que dirige Balza. Previamente a esta negociación, Interior mantuvo contactos con Renault, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Pese a que en sus presupuestos Balza sólo ha consignado 1,34 millones de euros para blindaje, tiene negociado con Vicepresidencia del Gobierno un crédito para esta partida superior a los 6 millones, según ha trasladado un responsable de Interior a la representación sindical. Un portavoz de Interior confirmó que, "aunque el presupuesto dice lo que dice en ésas y otras materias, hay una línea de crédito" abierta con Vicepresidencia para las necesidades que puedan surgir.

Pese a todo, Interior no descarta su aspiración a que sea una empresa vasca la que surta de vehículos blindados a la Ertzaintza. De hecho, Interior ha mantenido contactos con el centro tecnológico Inasmet, centrado en el estudio de las tecnologías de los materiales y los procesos industriales, que cuenta con dos plantas dedicadas a la investigación y fabricación de prototipos. Inasmet ha investigado sistemas de recubrimiento de materiales mediante aleaciones micropulverizadas con fusión.

En el punto de mira

Los compañeros de Ana Isabel Arostegi y de Francisco Javier Mijangos vienen preparando desde hace tiempo los actos del próximo fin de semana en la comisaría de Beasain, un centro de trabajo en el que estaban destinados cuatro ertzainas que han sido asesinados por ETA en distintos atentados, según recordó el pasado miércoles el consejero de Interior, Javier Balza.Las familias de los dos agentes asesinados han indicado que hoy, un año exacto después del crimen, prefieren recordar en la intimidad a sus seres queridos. El próximo fin de semana, los agentes destinados en Beasain descubrirán una escultura que servirá para recordar a Arostegi y Mijangos. Balza ha anunciado que será además un "acto público de reconocimiento" al papel que desempeña la policía vasca en la lucha contra el terrorismo.El año pasado, ETA mató también al patrullero Iñaki Totorika y al jefe de Asuntos Internos de Guipúzcoa, el mando Mikel Uribe, e intentó asesinar a otros dos patrulleros con una bomba escondida en una pancarta colocada en el parque de Etxebarria de Bilbao, pocos días antes del doble asesinato de Beasain.Los servicios antiterroristas franceses, españoles y vascos indican que ETA sigue recogiendo datos para atentar contra la Ertzaintza. "ETA no se ha olvidado de la policía vasca, todo lo contrario. En los últimos documentos intervenidos siguen apareciendo datos y planes para nuevos atentados", aseguran fuentes francesas.Balza ha salido al paso esta semana de las acusaciones de torturas vertidas contra la Ertzaintza. "El último informe realizado por el Comité contra la Tortura de la ONU no nos cita", dijo, al tiempo que recordaba que las 17 denuncias presentadas al Comité sobre la policía vasca han sido "rechazadas por los tribunales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_