_
_
_
_
_
Crítica:MANUEL AGUJETAS | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Histórica voz gitana

Esta noche sí, Manuel Agujetas cantó como él sabe hacerlo, y como debiera hacerlo siempre. Dando al cante lo que es del cante, con esa flamencura que al cantaor le brota de dentro como un privilegio a pocos reservado.

"¡Vas a pasar a la historia!", le gritó alguien desde el público. Agujetas, que se hallaba en pausa de unas impresionantes siguiriyas, respondió: "¡Gracias! ¡Hace tiempo que lo estoy!". Es cierto, y él lo sabe muy bien. Sabe que su cante es de otros tiempos y que lo hacen sólo él y unos pocos más. "Esto que se canta ahora y que llaman flamenco no es... El cante es gitano, el que yo canto".

Y vaya si cantó. Un recital insólitamente largo para lo que él acostumbra, y generoso. Soleares, siguiriyas, fandangos, bulerías al golpe o pa escuchar como dicen los jerezanos, martinetes... Lo que cantan los gitanos. Lo que canta Agujetas de Jerez -cuando está inspirado- con grandeza y con jondura. Esta noche lo estaba, y doy fe de que es una rara experiencia que los aficionados nunca olvidamos.

II Encuentro Flamenco

Cante: Agujetas de Jerez. Toque: Antonio Soto. Sala Clamores. Madrid, 21 de noviembre.

Manuel Agujetas es uno de esos privilegiados a que hacía referencia antes, que posee el cante en pleno. Con demasiada frecuencia le cuesta sacarlo a la luz, pero cuando lo hace nos deslumbra. Y entonces se nos caen los sombrajos, porque nos damos cuenta de que en este arte hay algo definitivamente superior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_