Histórica voz gitana
Esta noche sí, Manuel Agujetas cantó como él sabe hacerlo, y como debiera hacerlo siempre. Dando al cante lo que es del cante, con esa flamencura que al cantaor le brota de dentro como un privilegio a pocos reservado.
"¡Vas a pasar a la historia!", le gritó alguien desde el público. Agujetas, que se hallaba en pausa de unas impresionantes siguiriyas, respondió: "¡Gracias! ¡Hace tiempo que lo estoy!". Es cierto, y él lo sabe muy bien. Sabe que su cante es de otros tiempos y que lo hacen sólo él y unos pocos más. "Esto que se canta ahora y que llaman flamenco no es... El cante es gitano, el que yo canto".
Y vaya si cantó. Un recital insólitamente largo para lo que él acostumbra, y generoso. Soleares, siguiriyas, fandangos, bulerías al golpe o pa escuchar como dicen los jerezanos, martinetes... Lo que cantan los gitanos. Lo que canta Agujetas de Jerez -cuando está inspirado- con grandeza y con jondura. Esta noche lo estaba, y doy fe de que es una rara experiencia que los aficionados nunca olvidamos.
II Encuentro Flamenco
Cante: Agujetas de Jerez. Toque: Antonio Soto. Sala Clamores. Madrid, 21 de noviembre.
Manuel Agujetas es uno de esos privilegiados a que hacía referencia antes, que posee el cante en pleno. Con demasiada frecuencia le cuesta sacarlo a la luz, pero cuando lo hace nos deslumbra. Y entonces se nos caen los sombrajos, porque nos damos cuenta de que en este arte hay algo definitivamente superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.