_
_
_
_

La Ertzaintza detiene en Vizcaya a cinco jóvenes acusados de 'kale borroka'

Agentes de la Ertzaintza (policía vasca) arrestaron ayer en tres localidades vizcaínas a cinco jóvenes bajo la acusación de participar en actos de violencia callejera de apoyo a ETA. Con estas detenciones, ordenadas por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tras la declaración judicial efectuada por un detenido vinculado a la kale borroka, son ya 42 las personas detenidas por la Ertzaintza en cuatro operaciones distintas desarrolladas en los dos últimos meses por su presunta relación con actos de violencia callejera y, en algunos casos, por colaboración con ETA.

La policía detuvo durante la mañana de ayer en Galdakao a Xabier Arriluzea, de 25 años, lker Lima y Ugaitz Pérez, ambos de 22 años. En Bilbao fue arrestado Garikoitz Urizar Elorza, de 25 años, que fue neutralizado cuando se dirigía a su trabajo.Posteriormente, la policía trasladó a Urizar hasta su domicilio, situado en la calle de lturribide del casco viejo bilbaíno, para inspeccionar en su presencia la vivienda. Según testigos, los agentes intervinieron en el domicilio abundante documentación, en concreto tres cajas, una de ellas de grandes dimensiones. Además, los ertzainas registraron un vehículo, modelo Opel Kadett. La Ertzaintza también detuvo a un joven de 23 años en Barakaldo del que se desconoce la identidad.

Las detenciones de ayer tuvieron su origen en la declaración efectuada ante el juez por el vecino de Galdakao Jon Crespo, encarcelado el pasado día 18 bajo la acusación de colaborar con ETA al haber facilitado datos para atentar contra políticos de la comarca del Duranguesado, y por tenencia de explosivos, en concreto un arsenal de material para cometer sabotajes.

El Departamento vasco de lnterior informó ayer de que en los últimos meses han sido detenidos un total de 42 personas por supuesta relación con la violencia callejera, de las que 16 se encuentran en prisión. La Ertzaintza acusa a los arrestados de formar siete grupos de kale borroka y les responsabiliza de un total de 80 actos de violencia callejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_