_
_
_
_
_

Iberia estudia adquirir 'jumbos' de segunda mano para su flota

La renovación de sus aviones se producirá antes de fin de año

Ramón Muñoz

Iberia se plantea adquirir Boeing 747-400, los jumbos de última generación, en el mercado de segunda mano para renovar su flota intercontinental, decisión que adoptará antes de finales de año. Las otras alternativas son la compra de los nuevos Boeing 777 y del Airbus 340. Oneworld, la alianza de ocho aerolíneas, entre ellas Iberia, decidió ayer en Madrid incrementar su integración con vistas a futuras fusiones.

La crisis que sufren las aerolíneas desde los sucesos del 11 de septiembre del pasado año, y los ajustes drásticos adoptados por muchas de ellas, han permitido que emerja un mercado de segunda mano de aviones prácticamente nuevos y a buen precio.

Más información
EE UU quiere negociar

Iberia puede aprovechar esa circunstancia para renovar su flota de largo radio, la que realiza vuelos transoceánicos, y adquirir Boeing 747-400, la última generación de los conocidos jumbos, según reconoció ayer el presidente de Iberia, Xabier de Irala, quien recalcó que estos aparatos están a "precios muy competitivos".

Irala indicó que la renovación de la flota, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, es una "decisión fundamentalmente financiera" y que las otras dos opciones de la compañía están entre seleccionar el Boeing 777 o el Airbus 340-600.

De Irala recalcó que Iberia seguirá invirtiendo en seguridad y negó que haya existido ningún problema en este sentido, como ha dicho algún sector de los pilotos.

El presidente de Iberia hizo estas manifestaciones tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid los presidentes de la alianza Oneworld, que integra a Iberia, American Airlines, British Airways, Qantas, Cathay Pacific Airways, LanChile, Finnair y Aer Lingus, así como por sus 19 filiales.

Tanto De Irala como el socio director de Oneworld, Peter Buecking, señalaron la necesidad de una mayor integración de los socios, con el objetivo de llegar en un futuro a un proceso de consolidación inevitable, cuando la legislación lo permita.

Buecking descartó que la alianza, que actualmente posee un 20% de la cuota de mercado aérea en todo el mundo e ingresa, entre todos sus miembros, casi 50.000 millones de euros, contempla los ingresos de otras aerolíneas, entre las que se baraja a la suiza Swiss y la holandesa KLM.

Oneworld, que transporta 230 millones de pasajeros al año, ha generado desde su creación en 1999 un valor total para sus miembros superiores a los 2.000 millones de dólares, gracias a la generación de ingresos, compartir rutas, los ahorros por compras conjuntas y la utilización común de instalaciones en aeropuertos y ciudades.

Entre los objetivos para 2003 están seguir generando ingresos y la creación de tarifas exclusivas; incrementar los niveles de ahorro a través de compras conjuntas y utilización compartida de instalaciones; profundizar en las relaciones de trabajo y mejorar los servicios al cliente a través de la expansión de los billetes electrónicos interlínea cubriendo más miembros de la alianza, y ofreciéndoles "ventajas competitivas".

De Irala añadió que los socios de la alianza consideran "equilibrada" la decisión tomada por la Comisión Europea en materia de cielos abiertos con la zona del Atlántico norte y aseguró que están a favor de que estos acuerdos de cielos abiertos con EE UU sean competencia de la Unión Europea, "para que todas las aerolíneas tengan los mismos derechos".

Por otra parte, Iberia ha firmado con los trabajadores de tierra la prórroga del convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2004, en condiciones similares a las que se acordó con los colectivos de vuelo el año pasado.

El acuerdo, que afecta a 18.000 trabajadores, incluye un incremento igual al IPC real (el previsto con cláusula de revisión), así como una mejora de la participación de los resultados y en la consecución de beneficios. Por ambos conceptos se podrá llegar a consolidar hasta un 3% y un 5%, respectivamente, de la masa salarial. Asimismo se recoge la transformación a fijos de cerca de 3.000 empleos.

Los presidentes de las compañías integradas en Oneworld posan juntos ayer en Madrid.
Los presidentes de las compañías integradas en Oneworld posan juntos ayer en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_