_
_
_
_
_

De la Rosa ingresa en prisión para cumplir una pena de 20 meses

La Audiencia de Barcelona rechaza la petición de aplazamiento que pidió la defensa

El financiero Javier de la Rosa ingresó anoche en la prisión barcelonesa de Brians para cumplir una pena de 20 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por haber intentado estafar al Grupo KIO 50.000 millones de pesetas en 1992. Horas antes, la Audiencia de Barcelona había desestimado una petición del financiero para aplazar 15 días su encarcelamiento argumentando motivos familiares y profesionales.

Más información
De la Rosa, condenado a cinco años y medio de cárcel por la operación 'Wardbase'

De la Rosa acudió a la cárcel de Brians sobre las 21.15 de ayer, tal y como había prometido horas antes, cuando acudió a la Audiencia de Barcelona en un último intento por aplazar esa situación. Pero los jueces no variaron sus planteamientos. El caso por el que fue condenado se refiere a la falsificación de un documento que el financiero atribuyó al ex presidente de KIO, Fahad Mohamed al Sabad en una maniobra realizada en 1991 para hacerse con el control de acciones del grupo Torras por valor de 50.000 millones de pesetas.

"No parece razonable dilatar por más tiempo el efectivo inicio del cumplimiento (...) pues el plazo transcurrido desde la firmeza de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo hasta hoy ha sido más que suficiente para que el reo haya podido organizar su vida familiar". Así se expresa la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona en el auto emitido ayer por el que rechazaba con contundencia todos los argumentos esgrimidos por Javier Melero, el abogado del financiero.

Este mismo tribunal había ordenado el pasado martes su ingreso en prisión argumentando las "numerosas causas en trámite" que tenía pendientes y le concedió de plazo hasta la pasada medianoche. En caso contrario, los jueces advertían que la policía iría a buscarlo. La Audiencia recuerda que "las sentencias condenatorias deben ser ejecutadas a la mayor brevedad una vez que sean firmes" y que el pasado martes ya se le denegó el beneficio de la suspensión condicional de la pena. Su defensa presentó un recurso de súplica ante la misma Sala, pero los jueces dicen que eso no suspende el encarcelamiento.

Prisión preventiva

La defensa argumentó también que desde 1994 De la Rosa había estado en prisión preventiva durante períodos que suman precisamente 20 meses por otras causas y que ese tiempo se le debería descontar de la pena que ha de cumplir. La Audiencia de Barcelona recuerda que sólo se puede tener en cuenta el período de prisión preventiva sufrida en la misma causa que se ejecuta y que la cárcel cumplida por otros procesos no se computa hasta que no haya una sentencia absolutoria o una exculpación firme. Los jueces, además, precisan que la defensa no documentó que De la Rosa estuvo ese tiempo en prisión.

Finalmente, la defensa pedía el aplazamiento para que De la Rosa pudiera preparar con su abogado los numerosos juicios que tiene pendientes, tanto por el caso Torras-KIO, que sigue instruyéndose en la Audiencia Nacional, como por las piezas separadas relativas a la cartonera Icsa, a la papelera Impacsa y a la operación Croesus, en el que la fiscalía solicita para él penas que suman 19 años de prisión. La Audiencia dice que ese argumento tampoco es "causa suficiente" porque De la Rosa tiene "numerosas causas pendientes" y ese asesoramiento puede durar "muchos meses e incluso años".

De la Rosa fue juzgado hace unas semanas por la Audiencia Nacional por el caso Wardbase, relativo a un supuesto pago irregular de 1.900 millones de pesetas efectuado por Torras-KIO a Manuel Prado y Colón de Carvajal. El fiscal pidió para De la Rosa 10 años de cárcel.

Javier de la Rosa, ayer, en la Audiencia de Barcelona.
Javier de la Rosa, ayer, en la Audiencia de Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_