_
_
_
_
Reportaje:

En la variedad está la Mostra

El festival de cine mediterráneo proyecta 140 filmes en un 'tutti fruti' en el que destaca el sabor ya conocido de Bigas Luna

Ferran Bono

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani podría ser muchas cosas, pero es lo que es. Podría intentar crecer por la senda de la proyección pública y mediática, con un decidido respaldo institucional; por ella transitan festivales como el de Sitges, que hasta ahora se celebraba en fechas muy cercanas a las de la Mostra, o el opulento de Málaga. También podría intentar crecer por el camino de la calidad, de la especialización, por donde ha avanzado el Festival de Gijón, cuya celebración coincide en parte con el certamen valenciano, que ha retrasado su inicio, y este año empezará por primera vez el próximo día 27 para finalizar el 4 de diciembre. Pero no. Su repercusión apenas va más allá de la ciudad de Valencia, el ámbito de actuación, por otra parte, de su organizador, el Ayuntamiento, que aporta el 90% de la financiación de los más de millón y medio de euros de su presupuesto.

Eso sí, la propuesta cinematográfica de la Mostra es "muy variada", como se encargó ayer de subrayar en varias ocasiones la concejal de Cultura, María José Alcón, en la presentación oficial del festival. La edil se guardó también el anuncio de la estrella invitada para la gala inugural: la bella actriz italiana Ornella Muti. Otra cosa es que tenga algo que ver con la película inaugural de François Ozon, 8 mujeres (que se proyectará doblada, como parece que marca el Ayuntamiento pese a la categoría B del festival), o que participe en algún ciclo: no es el caso. Pero Muti dará color, como lo darán también los numerosos invitados que arroparán los homenajes que esa misma noche se tributará a Concha Velasco, José Luis López Vázquez y Bigas Luna. Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Jordi Mollá, Eusebio Poncela, Antonio Ozores, Carmen Sevilla o Francesca Neri son algunos de las actores que previsiblemente asistirán a la primera gala, además de realizadores y otros profesionales del cine, como el crítico y ex director del Festival de San Sebastián, Diego Galán, que Alcón nombró dentro del grupo de los intérpretes.

En cuanto a la programación, el director del festival por segundo año, Jorge Berlanga (que ha tenido absoluta libertad para confeccionarla, apostilló la concejal) anunció que la Sección Oficial reúne 14 filmes de 13 países (repite Italia) de la ribera del Mediterráneo (salvo Portugal, que se considera como asimilado), mientras que la Sección Informativa consta de 11 películas. En estas secciones el aficionado puede descubrir títulos de interés, que muy probablemente no lleguen a las pantallas comerciales españolas. La sección Ópera Prima está formada por 11 filmes, desde la valenciana Aprés le trou, de Antonio Lloréns, a la prometedora Cravan versus Cravan, de Isaki Lacuesta. También del gusto del cinéfilo será el completo ciclo que repasa toda la filmografía del fetichista realizador catalán Bigas Luna, desde Tatuaje a Son de Mar.

El ciclo de Concha Velasco incluye títulos como La verbena de la paloma, de José Luis Sáenz de Heredia, o Tormento, de Pedro Olea. En total, nueve películas de la popular actriz, las mismas que componen el ciclo de José Luis López Vázquez, que aglutina El pisito, de Marco Ferreri, o Plácido, de Luis García Berlanga. En este bloque se puede incluir además el ciclo sobre decoradores valencianos como Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga, o Lola la piconera, de Luis Lucia. Se proyectará también una selección de siete películas de Michael Caine, a pesar de que el actor inglés no podrá asistir finalmente al festival.

Hay también espacios dedicados al público más joven, como el ciclo Traka, con algunas películas de subgénero o underground, y las sesiones golfas con filmes sobre conciertos, entre otras propuestas, como la muy popular Mostreta, los ciclos Escándalo o Cine con Glamour, o el homenaje a José Antonio Bardem

En total, más de 140 películas que se proyectarán todas en los céntricos cines Lys. Habrá también un concierto del reputado compositor Nicola Piovani. El congreso de Música de Cine pasó a mejor vida. Berlanga sugirió delante de la concejal que quizá se pueda recuperar la iniciativa en próximas ediciones si se aumenta el presupuesto de la Fundación Municipal de Cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_