_
_
_
_
_

La Universidad de Alicante inviste 'honoris causa' a Badia i Margarit

El hispanista Robert Marrast también es distinguido por la institución

El filólogo catalán Antoni Maria Badia i Margarit y el hispanista francés Robert Marrast fueron investidos ayer doctores honoris causa por la Universidad de Alicante en reconocimiento a su trayectoria profesional. Con Badia y Marrast se eleva a 45 el número de honoris causa distinguidos por la institución alicantina desde 1984. Durante el acto, el rector, Salvador Ordóñez, alabó la contribución a la lengua de ambos humanistas.

"Dos ilustres humanistas". Así definió ayer el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, a los flamantes honoris causa, durante el acto de investidura en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

El aulario II fue el escenario escogido para celebrar la investidura de los filólogos Antoni Maria Badia i Margarit y Robert Marrast. La iniciativa partió de la Facultad de Filosofía y Letras, órgano que propuso su distinción por la importante contribución a la lengua de estos humanistas.

Badia i Margarit (Barcelona, 1920) destaca por su labor en la normalización del catalán en todo su dominio lingüístico; principalmente, en el aspecto normativo y en el campo de la sociolingüística. Su obra científica abarca más de 600 títulos, con más de 50 libros. Rector de la Universidad de Barcelona entre 1978 y 1986, se licenció en Filología Románica, rama en la que se doctoró a las órdenes de Dámaso Alonso bajo el epígrafe Los componentes pronominalo-adverbiales derivados de ibi e inde en la península Ibérica. Su carrera ascendente se inició en 1948, fecha en la que fue nombrado catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Barcelona, donde trabajó durante treinta años.

Durante el acto de investidura, el profesor resaltó su compromiso con el catálán y con la búsqueda de una cuidada normativa que lo refuerce como lengua culta. "La defensa de una lengua cuidada no ha dejado nunca de generar opiniones confrontadas", manifestó.

Por su parte, el hispanista francés Robert Marrast (Toulouse, 1998) es catedrático emérito de la Universidad de Burdeos. Ha desempeñado también una labor docente en la Universidad de Rennes y en la Sorbona. Marrast relató sus primeros contactos con la literatura española durante su época universitaria. Entre su trabajo, Marrast destaca por sus ediciones críticas de obras de la literatura española, tanto de Cervantes como de Espronceda o Alberti. Es traductor al francés de numerosos autores contemporáneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_