_
_
_
_

El anuncio de libertad total de horarios comerciales recibe un aluvión de críticas

La junta directiva de la Federación Alicantina de Comercio Facpyme, que integra a pequeños y medianos empresarios) se opone al anuncio de ministro de Economía, Rodrigo Rato, de una posible modificación de la Ley de Comercio Estatal en el apartado de horarios comerciales y la ordenación comercial del del territorio, competencias delegadas a las autonomías. La propuesta supondría la libertad total de horarios comerciales.

Como ya hicieran el jueves la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) y la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), los pequeños y medianos comerciantes alicantinos integrados en Coepa rechazan la argumentación de Rato para quien la actual estructura de horarios comerciales es una de las causas de la tendencia al alza del IPC, al impedir la competencia y la contención de precios. Facpyme rechaza la argumentación del ministro: "es falsa y una falacia que, una vez más, pone de manifiesto el talante claramente de Rato de apoyo a las grandes multinacionales y empresas monopolísticas". "Quizá", añade un comunicado de Facpyme, "Rato quiera echar la culpa a los comerciantes de su ineficaz política económica, que no consigue converger con lo que demanda la Unión Europea, en vez de preocuparse más por la contención del gasto público, el precio de la vivienda o el encarecimiento de las tarifas de algunas empresas monopolíticas". Los comerciantes alicantinos anuncian, además, que adoptarán todas las medidas para impedir que el Gobierno saque adelante su iniciativa.

La posibilidad de adelantar esta liberalización también recibió críticas de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), que apostó por mantener los acuerdos de 2000. La UCE recordó que el Observatorio del Comercio Valenciano marcó los domingos y festivos exactos de apertura hasta 2005, cuando está prevista la liberalización comercial. El secretario de Administraciones del PSPV, Antoni Such, mostró su rechazo a una intención de la que, dijo, destrozará "gran parte del Estado de Bienestar". Y el consejero de Industria, Fernando Castelló, de viaje en Moscú, explicó a la agencia Efe que cualquier cambio en el sistema de horarios comerciales deberá realizarse con consenso "entre todos los sectores de la distribución comercial". El consejero se mostró dispuesto a mantener la línea de consenso- la actual regulación de los horarios es reflejo de la que surgió en 2000 de la negociación en la Comunidad Valenciana- que permite al comercio valenciano una tasa de actividad tres puntos superior a la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_