Jiménez critica el "abandono" del casco histórico de Madrid, tras reunirse con el alcalde de Roma
Roma y Madrid pueden ser dos ciudades opuestas, pero Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía madrileña, cree que Roma ofrece proyectos susceptibles de ser trasplantados a Madrid. Jiménez se entrevistó ayer con Walter Veltroni, alcalde de centro-izquierda de la capital italiana. "Nosotros tenemos el Madrid de los Austrias abandonado y sucísimo", se quejó Jiménez, tras alabar la recuperación del casco histórico romano.
Lograr que los madrileños amen su ciudad es uno de los objetivos de Jiménez, que con Roma cumple su segunda visita a una gran capital europea, después del reciente viaje a Londres. "Es un recorrido que me llevará a París y a Berlín también para analizar sobre el terreno los proyectos emblemáticos que se han puesto en marcha en cada una de estas grandes capitales. No pretendo copiar de forma mimética ningún proyecto, sino estudiarlos y ver qué tienen de positivo y de aplicable a Madrid", dijo Jiménez.
La candidata del PSOE está convencida de que el futuro de las sociedades avanzadas pasa por las grandes ciudades. "Que Madrid esté en ese circuito, conectada con Europa y con el resto del mundo, es una de mis preocupaciones", afirma. Vestida de beige y llena de optimismo -"nada es imposible"-, la candidata cree que Madrid puede aprender mucho de Roma. Al menos en lo que respecta a la recuperación del casco histórico. "Aquí han hecho cosas magníficas, mientras nosotros el Madrid de los Austrias lo tenemos abandonado y sucísimo", afirmó. Otro aspecto clave, "ligado a las experiencias de Londres y París, es el de la reducción de la presión del tráfico en el centro de la ciudad". Jiménez cree que ampliar las áreas peatonales requerirá un estudio detallado, porque "se ha visto ya que, en algunos sitios, el cierre al tráfico ha quitado vitalidad", pero no por ello hay que renunciar a llevarlo a cabo. "Se trata de buscar un equilibrio entre los diferentes intereses. Hay que mejorar el transporte, siempre mejorable, y hacer aparcamientos, para evitar causar problemas al ciudadano", explica. Quizás el elemento que más atrae a Jiménez de la experiencia de Veltroni en Roma es "su apuesta por restablecer una relación personal con el ciudadano". Y señala: "Es uno de los retos de mi vida en estos momentos, como candidata a la alcaldía de Madrid: conseguir que el ciudadano recupere la confianza en los políticos".
Veltroni informó a la candidata socialista del éxito que han tenido los proyectos sociales (asistencia a los ancianos, rehabilitación de prostitutas, por citar dos ejemplos) puestos en marcha bajo su mandato y que han obtenido un grado de satisfacción del 70% entre los romanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Rehabilitación vivienda
- Walter Veltroni
- Monumentos
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Conservación vivienda
- Italia
- Política urbanística
- Madrid
- Patrimonio histórico
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Elecciones
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Urbanismo
- Cultura
- Eventos
- Administración local
- Europa
- Política
- España