El primer avión de serie ya rueda, pero aún no puede volar
El primero de los 87 aviones Tifón adquiridos por España (con un coste total de 8.300 millones de euros, contando su apoyo logístico) ya rueda por las instalaciones de CASA-EADS en Getafe. Sin embargo, no puede elevarse del suelo, pues le falta un certificado. Desde hace semanas, el primer vuelo del primer Eurofighter de serie montado en España, y no un mero prototipo como el que se estrelló ayer, es un acontecimiento continuamente aplazado. Los siguientes aviones (deben entregarse cuatro en 2003) también están en la cadena de montaje, aunque su producción ha sufrido algún contratiempo. Según han confirmado dos fuentes distintas, un motor EJ2000, por un valor de casi seis millones de euros, ha quedado inutilizado de manera accidental. El suceso fue desmentido ayer oficialmente por portavoces de EADS-CASA. Se da la circunstancia de que los mismos portavoces aseguraron que los restos del avión estaban localizados mucho antes de que la Guardia Civil lograra encontrarlos.
El Eurofighter no es, sin embargo, el programa militar europeo con más problemas. El Airbus Militar o A400M, que debe montarse en Sevilla, está en el alero debido a la decisión alemana de recortar drásticamente su pedido de 73 aparatos, lo que dispara el coste por unidad. En teoría, Berlín debería pagar compensaciones por su incumplimiento, pero el litigio puede ser tan largo como incierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.